En tragedia terminó un paseo familiar en el municipio de Tubará, Atlántico. Una niña, de cuatro años, perdió la vida tras ingresar a la playa, presuntamente, sin supervisión de sus cuidadores.
El lamentable hecho se registró en las playas de Caño Dulce, la tarde del pasado domingo, 1 de diciembre, según indicaron las autoridades.
De acuerdo con el reporte, la familia departía en el balneario de Caño Dulce y, al parecer, en un aparente descuido la menor caminó hasta las aguas del mar. En cuestión de minutos ocurrió la tragedia.
Un grupo de personas que estaba cerca se percató de la situación y alertaron a los familiares que la niña se estaba ahogando, de inmediato trataron de auxiliarla.
Los salvavidas que estaban en el sitio ingresaron al agua, rescataron a la menor y le prestaron los primeros auxilios y luego la trasladaron hasta el hospital de Juan de Acosta, donde los médicos confirmaron el fallecimiento de la pequeña tras no responder a las maniobras de reanimación.
La versión que entregaron los familiares a las autoridades es que la niña estaba con ellos y luego de almorzar empezó a correr por la orilla de la playa y fue en ese momento cuando, lamentablemente, se ahogó.
Al parecer, la niña broncoaspiró y aunque los salvavidas intentaron ayudar, ellos no pudieron reanimarla por lo cual decidieron llevarla hasta el hospital de Juan de Acosta, donde llegó sin signos vitales.
La pequeña, junto con su familia, residía en el barrio Villa María del municipio de Soledad, Atlántico. El cuerpo de la menor, tras la inspección por parte de los peritos forenses, fue llevado hasta la dependencia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
¿Qué es la broncoaspiración?
Según el diccionario médico: la broncoaspiración se refiere a la entrada accidental de sustancias líquidas o sólidas, como alimentos, saliva, vómito o cuerpos extraños, en las vías respiratorias inferiores.
Este fenómeno puede provocar obstrucción, inflamación e infecciones graves en los pulmones, como neumonía por aspiración.
La broncoaspiración ocurre cuando materiales extraños ingresan a la tráquea y los bronquios en lugar de dirigirse al esófago y al estómago. Es un problema clínico que afecta principalmente a niños, ancianos y pacientes con alteraciones neurológicas o del sistema deglutorio.