Al menos nueve colombianos habrían fallecido en una masacre que involucró en total a 10 personas, perpetrada en el cantón El Guabo, provincia de El Oro (Ecuador), en circunstancias que aún son objeto de investigación por parte de autoridades del país vecino.
El coronel Pablo Fajardo, comandante de Policía de El Oro, le dijo a la prensa ecuatoriana que nueve de las personas acribilladas estaban al interior y en los alrededores de una vivienda ubicada en zona rural de El Guabo, y un cuerpo más se halló a un kilómetro de distancia de la vivienda.
Los hechos ocurrieron en la madrugada de aye domingo e inicialmente se habló de 10 muertos, la mayoría “extranjeros” y un ecuatoriano. En las últimas horas la prensa de ese país aseguró que nueve de las víctimas eran colombianos.
“Estos ciudadanos, de nacionalidad extranjera, estamos por determinar la nacionalidad. Habrán venido días atrás”, declaró Fajardo.
Al menos diez muertos en asesinato masivo en municipio de provincia costera de Ecuador.
Ecuador afronta estado de excepción por ola violenta criminal
El oficial aseguró a la prensa de su país que el cuerpo que fue hallado a un kilómetro del lugar del múltiple crimen estaba descuartizado, en un costal y con signos de tortura.
Fajardo no descartó que en el lugar de la masacre hubiera más personas que lograron escapar, al sostener de manera prematura que hubo unos 100 disparos, con pistolas y fusil.
El diario Primicias, de Ecuador, aseguró que las autoridades tenían como hipótesis de la masacre un enfrentamiento entre bandas criminales y sostuvo que en el lugar se encontró un panfleto con amenazas, sin entrar en detalles.
El asesinato múltiple se ha dado en momentos en que esa y otras jurisdicciones del país están sometidas a un estado de excepción por el auge de la criminalidad.
Ecuador sufre desde hace unos cuatro años de un recrudecimiento de la violencia en las cárceles y calles, relacionada con la disputa de bandas del crimen organizado por el control de territorios y poder.
Desde inicios de 2024, el presidente del país, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas.
Con información de Colprensa-EFE.