Publicidad

Excavaciones de arena afectarían el cauce de ‘Quebrada la Grande’, en Piedecuesta

Al parecer el hombre que retira la arena ya está usando volquetas y entrándolas al cuerpo fluvial, afectando el entorno natural de la quebrada.

Habitantes de la zona rural de Piedecuesta, específicamente de la vereda Volador, están preocupados por las intensas excavaciones que la ‘Quebrada La Grande’, está sufriendo en este sector.

Mary Nubia Flórez, una de las habitantes de la vereda, comentó que se siente temerosa ante una posible avalancha producto de la extracción de la arena que guarda el cause de este cuerpo fluvial.

“El señor que retira la arena de este sitio no es consciente del daño que produce y el peligro al que nos expone, es cierto que cada persona necesita rebuscarse el dinero para comer y sus necesidades, pero la afectación ya es mucha”, contó.

Lea también: Cierres viales nocturnos en las calles que rodean el Parque La Concordia.

Lo cierto es que la comunidad denunció que un hombre que lleva tres años viviendo de la extracción de arena de la quebrada ahora está metiendo las volquetas al agua.

Por lo que este hecho les ha preocupado recientemente al darse cuenta que la arena que saca cada vez es más, por lo que aumenta el riesgo de inundación.

La tragedia del 2020

Una de las razones por las que se teme de una catástrofe de tal magnitud fue la última tragedia que este sector vivió en 2020, cuando la ‘Quebrada La Grande’ y otros cuerpos fluviales se desbordaron en Piedecuesta dejando como resultado 150 personas evacuadas, tres fallecidas, 11 heridas y seis desaparecidas.

En aquel hecho, las aguas de Quebrada Grande ocasionaron un gran desastre en veredas como El Bore y El Guamo, dejando como suceso especial el rescate del niños Dylan que salió ileso del lodo.

Le puede interesar: En Piedecuesta están ‘agarrados’ hasta el techo.

“Esta tragedia nos dejó impactados por lo que esta actividad minera de subsistencia amenaza la seguridad de todos”, agregó Nelson Román, quien hace parte de la Central Ecológica de Santander y que ha acompañado a Mary y su hermana a presentar recursos ante la administración y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

En la investigación de este hombre, se pudo determinar, de la mano de la Cdmb, que la persona que extrae la arena de este río tiene un permiso para desarrollar esta actividad, sin embargo, en otro sitio. “Sí tiene permiso, pero en otro cuerpo fluvial, no en esta quebrada”.

Más de la permitida

Además de extraer la arena en un sitio que no está permitido, Román señala que la minería de subsistencia no contempla la extracción masiva de materiales, por lo que sacar arena en volquetas no estaría permitido.

Siga leyendo: Así será la remodelación del parque principal de Girón, que arrancará próximamente.

A la fecha, la administración de Piedecuesta no ha respondido a esta solicitud ni a este medio de comunicación.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad