Una balacera atemorizó, en la madrugada de este viernes 9 de febrero, a los habitantes del municipio de Norosí, en el sur de Bolívar. Lo que se conoció es que grupos armados se enfrentaron por el territorio, en el corregimiento conocido como La Sabana.
Tras casi una hora de enfrentamiento y, luego de que se retiraran, la comunidad halló dos cuerpos sin vida en una vivienda de madera. También se supo que encontraron a cuatro sujetos heridos, los auxiliaron y llevaron a un centro médico cercano.
Estas personas, de las que todavía no se tienen claras sus identidades, serían miembros de los grupos alzados en armas. La comunidad tiene miedo y se encuentra resguardada en sus casas, esperando que el Ejército Nacional haga presencia.
Se cree que en las próximas horas las autoridades realicen un Consejo de Seguridad, ya que es la petición del pueblo. También hacen un llamado al presidente Gustavo Petro, a la Gobernación de Bolívar y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Cabe anotar que esta zona del departamento atraviesa una difícil situación de orden público. Grupos ilegales como el Eln, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, disidencias de las Farc, entre otros, hacen presencia en esta parte del país, peleando por el tráfico de drogas, la posesión de minas ilegales, cultivos de cocaína y marihuana y otras rentas criminales que allí pueden lograr.
Hace pocos días se conoció un video donde un niño, de 14 años, se grabó llorando e implorando a las Autodefensas que le devuelvan a su madre, quien fue secuestrada por hombres armados en la vereda La Esperanza de Cantagallo.
Norosí, Cantagallo, Santa Rosa del Sur, San Pablo, Simití, entre otros, están padeciendo la guerra interna del país por décadas. Cientos de familias han salido desplazadas de esas zonas y otras más han muerto.