Publicidad

La tarifa de aseo en Bucaramanga también se cobra en el recibo de la luz

Algunas empresas de aseo manifestaron que el cambió de facturación del aseo se hizo porque hoy no les está cobrando a todos los usuarios a los que les presta el servicio, especialmente los del sector rural.

Pagar los servicios públicos cada mes resulta una tarea obligatoria para los usuarios. Sin embargo, muchos no saben a los cobros que se enfrentan.

Y es que frente a la ‘Calamidad Pública’ que fue decretada en la ciudad por el tema de las basuras,  muchos usuarios no ven reflejado el cobro el aseo en el recibo de Acueducto.

¿Por qué en la facturación no está?

Según Sergio Blanco, Gerente de Servicios al Usuario del amb, las empresas de aseo hicieron la gestión para facturar hace varios meses y que el recaudo lo haga otra empresa de servicios públicos como la Essa. Es decir, si el cobro no se refleja en el recibo del agua, verifique porque en el de la luz si esté.

“Nosotros como empresa recibimos los pagos como mediador entre el usuario y la entidad de aseo. Desde hace algún tiempo la tarifa en Santander la está cobrando la electrificadora, sin que haya aumento a las tarifas. El usuario debe revisar y si hay algún doble cobro debe reportarlo”, manifestó Blanco.

Cuándo hay doble cobro

Teniendo en cuenta que el amb es responsable de la impresión de la factura y del recaudo en el servicio de aseo, el reclamo deberá hacerlo a los respectivos prestadores (empresas de aseo), a quienes puede contactar a través de sus líneas de atención.

Es obligación pagar

Al ser un servicio de saneamiento básico, la vinculación al servicio público domiciliario de aseo no es de carácter opcional y, según lo establecido en la ley 142 de 1994, es deber del usuario afiliarse al mismo.

A pagar completo

Cuando se facturan los servicios de saneamiento básico y en particular los de aseo público y alcantarillado, conjuntamente con otro servicio público domiciliario, no podrá cancelarse este último con independencia de los servicios de saneamiento básico, aseo o alcantarillado, salvo en aquellos casos en que exista prueba de mediar petición, queja o recurso debidamente interpuesto ante la entidad prestataria del servicio de saneamiento básico, aseo o alcantarillado.

El precio es igual

La tarifa por el servicio de energía no variará por cuenta de la vinculación del cobro del servicio de aseo en la misma factura. Son servicios y tarifas totalmente independientes, y sus costos se verán reflejados de forma discriminada en la factura.

Habrá suspensión

De acuerdo con la Ley, el servicio de aseo no podrá cancelarse con independencia del servicio de energía, por lo cual el pago inoportuno o incompleto de la factura podría llevar a la suspensión del servicio.

¿SUBIRÁN LAS TARIFAS?

Si las basuras no continuaran en El Carrasco y se tendrían que llevar a otra ciudad, de acuerdo con los cálculos realizados por la Emab en su Plan, los incrementos en la tarifa de aseo partirían desde los $2.889 en el estrato 1, con un alza porcentual que ronda el 51%. En el estrato 3 podrían sufrir un incremento de $9.198, un alza de 55%. En el estrato 7 el aumento sería de $41.232 (81%). Los comerciantes serían los más perjudicados, ya que podrían padecer aumentos que oscilarían entre los $110.692 y los $274.300. En términos porcentuales estarían entre el 86% y el 111% el alza.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad