Publicidad

Centros médicos deben decidir quién entra primero y quién debe esperar por cama UC

Centros médicos están usando el Triage Ético. Es decir, deciden quién entra primero y quién debe esperar por cama UCI, según la condición de salud del paciente.

En la mañana de este 26 de mayo, el Comité regulador de urgencias y emergencias, Crue, reportó una ocupación de camas UCI del 99.63 %, la cifra más alta en lo que va de pandemia.

Este escenario había sido advertido por la comunidad médica quienes veían diariamente el aumento de pacientes más jóvenes en sus centros hospitalarios.

De acuerdo con el Crue, Bucaramanga tiene una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, del 99,31%, mientras que Floridablanca, Piedecuesta y las provincias Comunera, Guanentina y García Rovira están en 100 % de capacidad.

Esto quiere decir que en diferentes centros médicos de Santander se está aplicando el llamado Triage Ético, un mecanismo por el cual la comunidad clínica establece, bajo parámetros como edad, enfermedades o estado actual del paciente, cuál de los remitidos a UCI tiene más posibilidades de sobrevivir y por ende a quien remiten primero cuando una cama esté vacía.

“Las 73 camas UCI que tenemos están ocupadas. En este momento tengo dos pacientes intubados en urgencia y dos en piso, esperando UCI, pero no tengo. Las dos últimas semanas han sido bastante complicadas. Ya estamos utilizando el Triage Ético. Si se desocupa un cubículo y tengo a cuatro personas esperando, pues hago el Triage entre ellos y escojo cual tiene mejor perspectiva”, dijo a Vanguardia Luis Francisco Silva, director médico de la Clínica Chicamocha.

Víctor Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, y el Hospital Internacional de Colombia, HIC, aseguró que en dichos centros médicos tomaron una decisión más severa que el Triage Ético ante la ocupación del 100 % de Unidades de Cuidados Intensivos.

«Nosotros no recibimos más pacientes. Es más severo. Pero tenemos todo lleno. Ya pedimos por comunicado que no vayan a nuestros centros médicos porque no hay en dónde atender. Estamos pendientes de terminar 14 camas más de ECMO para los próximos 20 días y ya no hay más que hacer. Hay 120 pacientes en lista de espera», comentó el médico.

Castillo explicó que advirtió de diferentes maneras y en varias oportunidades sobre el panorama que venía para el departamento, pero las marchas impactaron bastante.

Al respecto, el secretario de salud de Santander, Javier Villamizar, explicó que por el momento dos pacientes ya han sido trasladados a otros departamentos y esperan que en los próximos días se puedan remitir más pacientes.

“La red de salud de Santander está colapsada desde hace días. Hemos tratado de reubicar a los pacientes en otros departamentos y van dos en Norte de Santander. Diariamente tenemos entre unos 16 o 20 pacientes en espera de UCI. Se ha logrado rotar estas camas en el departamento, pero llega un momento donde estamos saturados”, dijo Villamizar.

Cuando Santander recibió pacientes de otros departamentos, aclaró el secretario, la ocupación de UCI estaba en 70% pero desde hace un mes no han atendido a personas de otros departamentos.

“También pedimos a las EPS reubicar a sus pacientes en otros departamentos. La meta es liberar las camas UCI no COVID-19 y para esas son las medidas de Toque de Queda y Ley Seca, para evitar accidentes de tránsito y riñas. Pero en este momento es imposible. Hemos ubicado 20 camas adicionales pero la situación es crítica para ampliar más por falta de talento humano y el oxígeno”, explicó el funcionario.

El llamado de las autoridades y la comunidad ética, más allá de contemplar nuevos cierres totales durante fines de semana, es a extremar el autocuidado.

“Se respeta el tema de las marchas y protestas pacíficas, pero la situación es compleja. No se respetan tampoco las medidas que se implementan. Entonces la idea es aumentar el número de pruebas Prass y seguir con los buenos resultados del Plan de Vacunación, en vacunar masivamente. Pero lo importante son las medidas de autocuidado”, dijo Villamizar.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad