Publicidad

Más de 1.300 personas resultaron con diarrea, vómito y dolor de cabeza en San Gil por calidad del agua

El número de pacientes atendidos por un cuadro agudo de gastroenteritis aumentó durante las últimas horas en San Gil. El Acueducto de San Gil, Acuasan, entregó su versión de lo sucedido. La Secretaria de Salud de Santander aseguró que se encontraron bacterias de heces fecales en unas muestras al agua.

Tras varias pruebas, la Secretaría de Salud de Santander encontró pruebas de que el agua de San Gil no sería potable. Acuasan, por su parte, defiende el proceso que realiza con ella.

La emergencia por un brote de gastroenteritis en San Gil no cesa. Hasta este viernes hay reporte de 1.343 personas atendidas por síntomas como diarrea, vómito y dolor de cabeza en San Gil.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Santander informó que habitantes de Pinchote, Aratoca, Curití, Valle de San José y Barichara, que laboran en San Gil, también se vieron afectados con esta enfermedad.

El mayor número de afectados, según la Secretaría de salud de Santander son niños entre uno y nueve años, con un 32 % de afectación, le siguen personas entre 15 y 25 años, afectadas en un porcentaje del 22 % y en menor escala están los menores de un año.

Por el brote de gastroenteritis, 11 personas tuvieron que ser hospitalizadas. Entre las personas internadas figuran un menor de un año, un adulto mayor de 87 años y una mujer de 62 años que se encontraba en una Unidad de Cuidados Intensivos

Los hallazgos en el agua

Tras la emergencia, la Secretaría de Salud de Santander activó el Equipo de Respuesta Inmediata de Epidemiología que se desplazó a San Gil, tomó una serie de muestras y les realizó un análisis físico químico en el Laboratorio Departamental de Salud Pública.

En tal sentido, el subsecretario de Salud de Santander, Germán Marín, explicó a Vanguardia que las pruebas se adelantaron en la red de distribución de agua del municipio.

“El resultado de estas pruebas identificó niveles no aceptables de coliformes totales, y presencia de E- Coli en tres de las cinco muestras procesadas”.

Marín confirmó que estas bacterias están presentes en las heces humanas y su consumo puede producir vómito, diarrea, dolor abdominal y dolor de cabeza.

En el momento de la realización de pruebas se evidenció que los niveles de cloro en las redes de distribución de agua no eran óptimos y por eso estaban presentes dichas bacterias.

Continúa la Alerta Amarilla

Tras el colapso de la red de urgencias, el pasado jueves, a través de la Resolución 001 del 13 de diciembre de 2023, la Alcaldía de San Gil declaró la Alerta Amarilla para la red hospitalaria, pública y privada del municipio de San Gil, teniendo en cuenta el incremento de casos de gastroenteritis que se registró en los últimos días.

Asimismo, las autoridades pusieron en marcha un un Plan Hospitalario de Emergencias y Desastres y uno de contingencia con el fin facilitar la atención de las personas afectadas por esta situación.

Acuasan se defiende

Al respecto, Leonel Quiroz, gerente de la empresa Acuasan, expresó que la única alteración del proceso de potabilización se pudo haber presentado el lunes de esta semana, producto del aumento del consumo y la reducción notable de los caudales de las fuentes hídricas.

Este hecho habría ocasionado que el tanque principal de almacenamiento de la planta principal no se llenara por completo y estaba saliendo más agua de la que entraba.

Lo que se analiza en este momento es si el cloro no alcanzó durante algunas horas a estar en contacto suficiente con el agua para hacer el proceso de limpieza correspondiente y para eso se estarían recogiendo los datos, preparando el informe completo, en donde se incluyen los reportes de los laboratorios a los que se envían las muestras de agua y que demostrarían la adecuada aplicación del cloro.

Quiroz expresó que tras la visita y las mesas de evaluación desarrolladas con la Secretaría de Salud de Santander se empezó a ejecutar un plan de contingencia en el que se hacen controles cada hora monitoreos y muestras de la calidad de agua y los niveles óptimos de cloro, así como la revisión de las corrientes de las quebradas Curití y Cuchicute.

Llevarán agua a San Gil

la Oficina de Gestión de Riesgo de Santander anunció que mañana, 16 de diciembre, serán enviados siete carrotanques cargados con más de 100 mil litros de agua para dicho municipio.

Esta medida se da luego de que en ese municipio se declarara la alerta amarilla por cuenta del incremento de casos de gastroenteritis que se registró en los últimos días. Por el momento, se esperan los resultados de laboratorio tomados por las autoridades departamentales de salud.

De acuerdo con Fabián Vargas, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Santander, el suministro de agua será priorizado de acuerdo a las determinaciones de las autoridades del municipio en cuestión.

No obstante, Vargas señaló que el líquido será entregado tanto en zonas rurales como urbanas. Los carrotanques partirán desde El Socorro y Bucaramanga.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,020SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad