El 10 de febrero de 2023 en Simití (Bolívar), en medio del imponente paisaje de la Serranía de San Lucas y las orillas del río Magdalena, una menor de 17 años fue secuestrada para que suministrara información del ELN. Alias Mauro, cabecilla del ‘Clan del Golfo’ fue su verdugo y no dudó en ordenar su asesinato.
Este es uno de los 70 homicidios que la Fiscalía esclareció en cumplimiento del compromiso inquebrantable de brindarle a las víctimas verdad y justicia. Así, los familiares de las víctimas lograron conocer qué fue lo que ocurrió con sus seres queridos.
La Dirección Seccional de Magdalena Medio, en trabajo articulado con la Unidad Especial de Investigación y la Dirección de Apoyo Territorial realizaron un acto de reconciliación al que asistieron las familias de las víctimas de la violencia en esa parte del país donde se les dio a conocer cómo fueron las investigaciones realizadas para dar con la verdad.
Durante esta jornada se brindó acompañamiento y atención con enfoque psicosocial a los asistentes para aplacar el dolor de las familias, por los hechos violentos ocurridos en los municipios de San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simiti, Cantagallo (Bolívar), Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander).
Las muertes fueron producto de la confrontación por la consolidación de rutas para el tráfico de estupefacientes, el control territorial, la apropiación de la riqueza minera y cocalera; así como, los ingresos de la extorsión.
Entre las víctimas hay menores de edad, mujeres, servidores públicos, líderes sociales y comunales, disidentes de las FARC y del ELN, entre otros. La Fiscalía ha imputado, por línea de mando o autoría directa a miembros de la subestructura Edgar Madrid Benjumea del ‘Clan del Golfo’.
Entre los procesados por estos hechos están: Jaiber Alexander Mejía Úsuga, alias Ingeniero; Elbin José Montes Caballero, alias Mauro; Juan Ezequiel Mosquera, Keimer de Jesús Moreno, Sebastián Díaz Echavarría, John Alex Uribe, Jahuer Marín Pabuena, Cristian Macareo Rodríguez, Miguel Ángel Vásquez, Jimmy Alexander Pabón e Ingrid Johana Gómez. Todos ellos fueron privados de la libertad,