Un juez penal de conocimiento ha dictado una sentencia severa contra Sandy Madera Arroyo, quien fue hallado culpable de un horrendo crimen que estremeció a la comunidad del barrio Alpes en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.
El individuo enfrentará una condena de 56 años y 9 meses de prisión por los cargos de feminicidio agravado, homicidio agravado e incendio.
Los ocurrieron el 30 de septiembre de 2023, cuando Madera Arroyo, durante una intensa disputa con su esposa Olga Lucía Quiñones, de 42 años, decidió poner fin a la relación. Ante la exigencia de abandonar la vivienda, accedió, pero ocultó su retorcido plan de regresar horas después.
Bajo la oscuridad, roció gasolina en la casa donde dormían su esposa y la hijastra de 10 años de una relación previa, antes de prender fuego al inmueble.
A pesar de que las víctimas buscaron refugio en un baño, la rápida propagación del incendio requirió la intervención de vecinos y autoridades para rescatarlas.
Inicialmente se pensó que el incidente podría ser accidental, pero la Policía recibió información que indicaba lo contrario y señalaba a Madera Arroyo como el único sospechoso.
Las mujeres, gravemente heridas por quemaduras, fueron trasladadas a un centro médico.
A pesar de los esfuerzos médicos, la niña falleció el 2 de octubre y su madre tres días después, después de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Simón Bolívar, en el norte de la ciudad.
Madera Arroyo fue arrestado el 6 de octubre de 2023 y, aunque inicialmente admitió los cargos presentados por la Fiscalía, ahora enfrentará una sentencia ejemplar.
Esta condena busca impartir justicia por este crimen atroz que conmovió a la sociedad, subrayando la importancia de combatir la violencia de género en todas sus manifestaciones.