Publicidad

Guanentinos lideran renovaciones mercantiles en el sur de Santander

En San Gil y los pueblos Guanentinos, el número de negocios renovados aumentó en un 30,7% entre enero y marzo de 2021 con relación al año anterior.

El mundo sigue y el mejor ejemplo de ello son los empresarios y emprendedores, quienes a pesar de las dificultades, mantienen sus negocios abiertos.

Esa es una lectura que se le puede dar a la dinámica de renovación de registros mercantiles que se hace durante cada primer trimestre de año y en el que había gran expectativa por la crisis económica que se vivió durante 2020.

Las cifras de renovaciones registradas por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, muestran un incremento en las provincias del sur de Santander (Guanentá, Comuenera y Vélez), en cada uno de los segmentos:

Personas jurídicas, personas naturales y Empresas Sin Ánimo de Lucro, ESAL.

En San Gil y los pueblos Guanentinos, el número de negocios renovados aumentó en un 30,7% entre enero y marzo de 2021 con relación al año anterior, llegando a los 1.979 procesos.

Los comportamientos en las provincias Comunera y Vélez estuvieron con un índice positivo del 11,4% y 5,1% respectivamente.

Edgar Alonso Vera Castellanos, economista y mágister en ciencias políticas, explicó que “en las provincias hay una buena tendencia y eso obedece a que a pesar del impacto de la pandemia que puso a todo el mundo en alerta, el mundo económico entendió que no se puede parar y en eso ya hay cierta conciencia. La actividad económica debe seguir con restricciones, no podemos morirnos de hambre”.

El experto agregó que aunque las ayudas del Gobierno Nacional no fueron las esperadas para el sostenimiento del tejido empresarial, los dueños de los negocios e inversores están trabajando, movilizando sus producciones y generando una respuesta que se evidencia en las estadísticas de renovaciones, que aunque no tienen un incremento muy alto, si es algo sostenido.

Un factor adicional para tener en cuenta en la reactivación económica que se está dando, es la buena dinámica del consumo autónomo, un concepto que en macroeconomía y según explicó el experto, se le da a esa demanda de bienes y servicios que una persona hace, de manera independiente al ingreso.

“Es decir, así yo no tenga sueldo o salario, voy a demandar algún tipo de bienes en el mercado y esa demanda impulsa la producción, así sea poco, pero producen y eso genera empleo, salario e inversiones”, añadió Vera.

Las cifras regionales se sumaron al buen comportamiento departamental, en donde se renovaron en total 53.245 registros.

“El balance es sumamente positivo, los resultados demuestran que en Santander los empresarios están comprometidos con la reactivación económica y con su permanencia en la formalidad, lo que les permite acceder a una serie de beneficios diferenciales y a los programas de apoyo que otorga la Cámara de Comercio y el Gobierno Nacional”, afirmó Pedro Pablo Contreras, vicepresidente de registro y redes empresariales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad