Publicidad

Recicladores buscan reunirse para mejorar su labor e implementar proyectos ambientales

Empresas de reciclaje de Floridablanca y Piedecuesta, piden reuniones urgentes con las autoridades para implementar manejo de residuos orgánicos.

Pese a los esfuerzos que han hecho las Alcaldías del área para motivar a las personas a que reciclen, en estos momentos de crisis sanitaria en los que no hay dónde botar los residuos sólidos, eso es algo que definitivamente no se logra de la noche a la mañana, ni siquiera, estando en emergencia.

Según dos organizaciones de reciclaje que trabajan en el área, ‘Eco-Piedecuesta’ y ‘TresR’ en Floridablanca, en los últimos 5 días, no se ha visto diferencia en la cantidades de residuos aprovechables que recogen.

Lo que suponían, era que al menos recolectaran el doble de lo que recogían en temporadas normales, pero no ha sido así.

Según contó Beatriz Gómez Sepúlveda, presidenta de ‘Eco-Piedecuesta’, si antes recogían 2 o 3 ‘camionados’ de reciclaje por día, actualmente están recogiendo sólo uno adicional.

Por lo que la situación sanitaria abre la posibilidad a crear, inmediatamente, estrategias que motiven a la gente a reciclar, pero no solamente eso, sino que además, en los hogares, se implemente el compostaje y así, la cantidad de residuos generados en las casas sea mínima.

Por otro lado está la organización ‘TresR’ en_Floridablanca, que según su representante legal, Abraham Orduz, no han tenido ningún incremento en la cantidad de residuos reciclables recolectados.

‘Tresr’ y su propuesta desde hace un año

Sin ánimo de “caer” contra la Administración Municipal de Floridablanca, Abraham Orduz, representante legal de ‘TresR’, le dijo a Q’hubo que desde hace un año radicó un plan piloto en el que quieren implementar en 100 casas el compostaje y, que esto sea el inicio de este proceso ambiental en la ‘Ciudad Dulce’.

“Antes de la campaña le dije al alcalde que tocaba hacer tratamiento de los orgánicos domiciliarios.

“Hace unos días que hubo una reunión para aprobar el traslado presupuestal, les dije que el grupo coordinador del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgir) debe trabajar y debe reunirse para sacar las mesas de trabajo en las que discutan el proyecto de la prueba piloto, para el tratamiento de los orgánicos en La Cumbre… No quiero echar culpas, pero eso no se hizo”, expresó.

Aunque la comunidad tiene miedo porque nadie quiere plagas, comentó que este proyecto cuenta con el apoyo de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y además, ayudan a que las personas de la tercera edad que trabajan en la entidad obtengan mejores ganancias y mejoren su calidad de vida.

‘Eco-piedecuesta’:  Soluciones y propuestas

Para esta entidad, lo más importante es controlar a los compradores del reciclaje. En este caso, porque la “clasificación” que hacen está mal, ya que se llevan “lo más bueno”, lo que hace que el resto de residuos se vayan a la basura, aunque aún sirvan.

“Ellos compran los archivos, el aluminio, el cobre, chatarra, todo lo bueno, el resto de cosas se van a la basura, eso evita que el reciclaje merme”.

Lo otro de lo que se queja Beatriz Gómez Sepúlveda, es que los compradores no son constantes, mientras los materiales les sirven, van a ciertos barrios y sectores y cuando no, se van.

“Nosotros nos llevamos todo, es muy poco lo que queda en la basura, pero de nada nos sirve, porque Eco-Piedecuesta recoge sólo lo de unas partes y el municipio es muy grande”, acotó.

Asimismo, contó que están buscando reunirse entre las diferentes asociaciones, para unificar un plan que permita, no sólo recoger reciclaje, sino tomar el manejo del resto de basuras y convertir lo orgánico en abono para compostaje. 

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad