Publicidad

Vuelven las clases presenciales en colegios de Santander

En 233 sedes escolares del sector oficial en Santander estudiantes y maestros iniciaron las clases bajo el modelo de alternancia, tras garantizar el cumplimiento de esquemas de vacunación y de protocolos establecidos.

Así lo aseguró la Secretaria de Educación del Departamento, María Eugenia Triana. La funcionaria también dejó en claro a los padres de familia que “no” es obligatorio enviar a los hijos al colegio. Informó que la presencialidad es voluntaria y lo determina cada núcleo familiar.

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades en los últimos meses, es un hecho el avanzado grado de deterioro que existe en numerosos colegios públicos en territorio Santandereano, en donde hay más de 200 sedes que todavía no son aptas para el reinicio de la presencialidad.

Hablamos de edificaciones ubicadas en los 82 municipios no certificados de Santander. En este tipo de localidades más de cinco mil estudiantes regresaron a las aulas bajo la modalidad de alternancia.

En el área metropolitana de Bucaramanga y en Barrancabermeja cada gobierno adelanta su propio proceso de regreso gradual a las aulas, dependiendo de las estadísticas de la pandemia y de medidas judiciales que fueron interpuestas.

“Algunos colegios ni tienen agua”

Según datos oficiales del Gobierno Departamental, en los 82 municipios no certificados se contabilizan en total 2.218 sedes escolares que hacen parte del sistema de educación pública.

En cerca del 10% de estas edificaciones no existen las debidas condiciones para que los niños y adolescentes vuelvan a los salones. Por ahora dichos planteles deben continuar con las actividades académicas a través de la virtualidad o de forma remota.

“Estamos de acuerdo con el inicio de la presencialidad, siempre y cuando se garantice y se mejore la infraestructura, que está muy deteriorada en muchos colegios. En zona rural hay sedes que ni siquiera tienen agua potable. Hay edificaciones con daños en paredes, deterioro en baños, aulas oscuras y sin ventilación, filtraciones en techos, redes eléctricas, entre otras fallas”, señaló Jorge Vera, presidente del Sindicato de Educadores de Santander, SES.

De acuerdo con información publicada por la Gobernación de Santander, se invirtieron alrededor de $3.700 millones para hacer adecuaciones en colegios públicos de las localidades no certificadas. Con estos recursos se entregaron dotaciones como 2.800 lavamanos portátiles, entre otros objetos de bioseguridad.

María Eugenia Triana, secretaria de Educación del Departamento, informó este lunes que “desde el 12 de julio pasado se dio inicio a la presencialidad en algunos establecimientos educativos. En estos momentos tenemos a más de 5 mil estudiantes en alternancia, y estamos a la espera de un nuevo reporte por parte de las instituciones que iniciaron la presencialidad.

“Hay sedes que efectivamente no están listas ni en condiciones para iniciar el regreso a las aulas. En estos casos estamos adelantando labores de contingencia para garantizar la continuidad de los procesos formativos y que podamos en el menor tiempo posible adecuar la infraestructura para poner las instalaciones a disposición de los estudiantes”, afirmó la funcionaria.

Conforme con lo asegurado desde el Gobierno Departamental, más de 7.200 maestros, directivos y trabajadores de colegios públicos ya recibieron la doble dosis de la vacuna contra la COVID-19,

“Más del 80% de los docentes, directivos y personal administrativo ya tienen las dos dosis, algunos no han completado el esquema de vacunación debido a que tuvieron COVID y tuvieron que aguardar un tiempo para la segunda dosis. Hacemos un llamado a los docentes para que nos ayuden a verificar que cada sede cuente con los implementos y objetos de aseo y desinfección”, indicó la funcionaria.

“Es autonomía de los padres”

Algunos padres de familia han advertido que las directivas de ciertas instituciones han tratado de obligar a los alumnos a retomar la presencialidad. La Secretaria de Educación de Santander dejó en claro que cada hogar tiene la potestad de decidir libremente si quiere que su hijo regrese o no al salón de clase.

“No es obligatorio que deban enviar a sus hijos a los colegios, es autonomía de los padres de familia el autorizar que el menor regrese al aula. A todos los estudiantes los colegios les deben garantizar sus contenidos académicos, ya sea en casa o en presencialidad. Sin embargo, enviamos un mensaje para iniciar la alternancia, ya que es muy importante el desarrollo socio emocional para los niños y la interacción entre maestro y estudiante”, dijo Triana.

En el resto de municipios

Desde el pasado 14 de julio en Piedecuesta se inició el regreso a las aulas. Los primeros en acudir fueron los maestros. En estos momentos alrededor de 16 colegios, cuatro públicos y 12 privados, ya están en actividades bajo el modelo de alternancia con los estudiantes.

“Todos los docentes y directivos ya están en presencialidad. En sedes rurales oficiales como el Instituto del Oriente, Faltriquera, La Vega y Holanda han ingresado alumnos en presencialidad. Trabajamos para que a partir del próximo 2 de agosto se aplique la alternancia en el 100% de los planteles”, informó Adela Silva, secretaria de Educación de Piedecuesta.

La ‘Ciudad Dulce’ y Barrancabermeja también se preparan para retomar la presencialidad a partir del lunes entrante.

“Hasta el momento nosotros mantenemos la decisión del regreso seguro a clases el 2 de agosto. Teniendo en cuenta los informes que nos vaya entregando la Secretaría de Salud sobre las condiciones de pandemia en el municipio”, precisó Pedro Osma, secretario de Educación de Floridablanca.

En Bucaramanga y en Girón se complicó el regreso a las aulas debido a dos medidas judiciales que ordenaron suspender la implementación de la alternancia. El gobierno gironés aún espera un fallo de fondo, mientras que la Administración de la ‘Ciudad Bonita’ en las últimas horas logró ‘luz verde’.

“Tras levantar la medida el Juez 22 que nos lo impedía, nuestros niños podrán regresar a las aulas. Mañana iniciaremos reuniones con profesores, prepararemos las aulas y esperamos el miércoles el regreso de los estudiantes”, precisó el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Dato: Hay cerca de 141 mil alumnos matriculados en instituciones escolares ubicadas en municipios no certificados.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad