Publicidad

Confirman que no hay presencia de variante JN.1 de COVID-19 en Bucaramanga

La presencia de una nueva variante de Covid-19 en el país mucho más infecciosa mantiene la vigilancia de las autoridades sobre este virus. Por el momento no hay confirmación de la presencia de esta variante en Bucaramanga.

Después de confirmarse la presencia de la variante JN.1 de COVID-19 en Colombia, las autoridades locales emitieron un informe oficial indicando que hasta el momento no se ha detectado rastro de esta variante en Bucaramanga.

La secretaria de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, Claudia Amaya, ha corroborado que, hasta la fecha, no se ha recibido ningún informe que indique la presencia de esta variante en la capital santandereana.

En relación con la variante JN.1, las autoridades sanitarias a nivel nacional y continental han informado que no presenta un riesgo sustancial de mayor gravedad, hospitalización o mortalidad. No obstante, hacen un llamado a la precaución personal y al uso de medidas como el tapabocas en caso de síntomas respiratorios.

Esta variante ha suscitado interés debido a un aumento de contagios durante la temporada invernal en Europa y su predominancia en los casos detectados en Estados Unidos.

La Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la secretaria Claudia Amaya, aseguró estar monitoreando de cerca la situación y colaborando con el Instituto Nacional de Salud para identificar nuevas variantes. En caso de que la variante llegue a Bucaramanga, se afirma que la infraestructura hospitalaria está preparada para abordar la situación, pero se resalta que esta variante no implica un riesgo mayor.

“Reiteramos que, según la información disponible, esta variante no presenta la misma gravedad que otras cepas”, enfatizó la funcionaria.

En el informe proporcionado por la funcionaria, se mencionó que el Gobierno Local está llevando a cabo una revisión del material de atención hospitalaria en preparación para cualquier eventualidad.

“En Bucaramanga estamos vigilando la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y queremos brindar tranquilidad al informar que contamos con suficientes camas disponibles”, afirmó Claudia Amaya.

El pronunciamiento del INS

El pasado martes 9 de enero, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia en Colombia de la variante JN.1, detectada desde la semana del 24 de diciembre del año pasado.

La JN.1, derivada del sublinaje ómicron BA.2.86, ha sido catalogada de interés por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido a su alta circulación en Europa y Estados Unidos. Cabe destacar que la OPS ha descartado que este linaje represente un mayor riesgo de gravedad o mortalidad.

Ante el aumento previsible de casos de infecciones respiratorias, que suele ocurrir durante el último trimestre del año y se intensifica en diciembre y enero, el INS ha subrayado la importancia de consultar ante signos de alarma y de usar tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios.

Las recomendaciones entregadas por las autoridades

Como lo preveía el INS la temporada de diciembre y enero ha tenido un incremento esperado de infecciones respiratorias por casos de Covid-19 y otros virus en todo el país.

Como parte de las recomendaciones entregadas por las autoridades para la ciudadanía se encuentran las siguientes medidas:

* Completar los esquemas de vacunación

* Priorizar la vacunación en los los grupos incluyen adultos mayores, personas con afecciones y mujeres embarazadas.

* Uso de tapabocas ante síntomas respiratorios

* Higiene constante como lavado de manos

Otra de las recomendaciones entregadas por la Asociación de Epidemiología de Colombia es mantener una adecuada ventilación de vivienda y sitio de trabajo y transporte

Además, la OPS recomienda la vacunación de grupos con riesgo particular de enfermedad grave por COVID-19 o por influenza. Estos grupos incluyen adultos mayores, personas con afecciones crónicas y mujeres embarazadas.

Balance de Covid-19 en Santander

Los boletines epidemiológicos más recientes emitidos por el INS dan cuenta de que en las últimas semanas hubo un ligero incremento en la incidencia de casos en el departamento.

Aunque las cifras no representan alarma entre las autoridades, Santander estuvo entre los ente territoriales con mayor incidencia de casos Covid-19 en los últimos días del 2023.

Los departamentos o distritos que superaron la incidencia nacional que estuvo de los 3,64 casos por cada 100.000 habitantes fueron Bogotá (13,88); Cali (7,31); Boyacá (5,94); Santander (5,94) y Casanare (4,76).

En cuanta a la cifra de fallecidos por causa de Covid-19, el INS reportó que en las últimas dos semanas epidemiológicas del año (51 y 52) hubo tres fallecimientos en personas mayores de 70 años. De esos casos, dos se presentaron en Santander y uno en Boyacá.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad