Publicidad

Sancionan empresa en la Mesa de Los Santos por contaminación y olores ofensivos

Los malos olores se presentan desde el año 2016 afectando hogares infantiles del ICBF y un centro de adulto mayor.

El abogado Hugo Alberto Álvarez Rueda ha hecho mucho por los santeros con una acción de tutela que levantó en favor de todos los que visitan este sector turístico de Santander.

Y es que alegando que todos merecen un medio ambiente sano, instauró la petición pidiendo que se regule la operación de una granja avícola que produce olores ofensivos, contaminación y una plaga de moscas, y lo mejor fue que lo consiguió.

Por eso, el Tribunal Administrativo de Santander sentenció que las autoridades ambientales deben proceder contra la empresa que maneja la avícola, dando un plazo de 6 meses para aplicar los correctivos que permitan mejorar el medio ambiente en la zona.

La problemática

Dentro de los hechos relevantes, está que en la avícola se pueden producir 268.000 gallinas, en un área de 22.860 metros cuadrados, pero que en el año 2008, se elevó la producción a 1 millón de gallinas, y “aunque se solicitó a la CAS ampliación del Plan de Manejo Ambiental (PMA), nunca se obtuvo respuesta”.

Asimismo, señala que la planta de compostaje para procesar los excrementos “no tiene la capacidad de procesarlos todos, por lo que se disponen a cielo abierto” y, que el horno para tratar a las gallinas muertas funciona durante 6 horas diarias, sin que esté reportado en el PMA.

Esta situación es la que genera los problemas ambientales ya mencionados, además de gases que afectan a la salud de la comunidad residente.

Asimismo, “la granja no cuenta con permisos ambientales de aprovechamiento de aguas subterráneas y de la quebrada “La Cañada”, que son utilizadas para limpiar los establos, regar los cultivos de pasto y para el consumo del ganado”.

Por lo anterior, Álvarez señala en su solicitud, que la Administración del municipio de Los Santos no controla la situación del uso del suelo de acuerdo con El POT y además, la CAS no da trámite a la solicitud de ampliación del PMA de dicha avícola y no ha exigido la licencia ambiental sin ejercer el control pertinente.

Todo esto afecta principalmente a varios hogares infantiles, así como un Centro de Adulto Mayor.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad