Publicidad

Tres universidades de Bucaramanga ofrecen becas para frenar deserción

Es una iniciativa dirigida a ofrecer beneficios económicos a un amplio porcentaje de estudiantes de pregrado en Bucaramanga y el área.

Tras quince meses largos de pandemia y ante los problemas sociales que afrontan en la actualidad, muchos alumnos no tienen recursos para emprender una carrera o para continuar sus estudios de pregrado. Así las cosas, tres universidades diseñaron estrategias para frenar la deserción que podría desencadenar toda esta situación. Hablamos de dos centros de educación superior oficiales y uno privado: la UIS, la UTS y la Unab, de manera respectiva.

En el caso de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y producto de alianzas estratégicas con la Administración Departamental y el Ministerio de Educación Nacional, MEN, fueron asignados 22.303 apoyos totales y 13.061 incentivos parciales a estudiantes, para el pago de las matrículas.

Para garantizar mejores oportunidades de acceso y la permanencia de los estudiantes y evitar la deserción durante la pandemia, en ese plantel se adelantó la estrategia titulada: ¡Sigue tu camino con la UIS!

La anterior es una iniciativa dirigida a ofrecer beneficios económicos a un amplio porcentaje de estudiantes de pregrado.

De acuerdo con Hernán Porras, rector de la institución, “esta estrategia permitió que 15.511 estudiantes, de los 18.745 que cursaban programas de pregrado en el segundo período académico de 2020, se beneficiarán con el apoyo económico para el pago de matrícula”.

Del total de estudiantes de pregrado UIS, 83% recibieron apoyo para el pago de la matrícula; de estos, 52% obtuvieron apoyo total (100%) del pago de la misma y 31% gozaron de apoyos parciales para el pago de matrícula, durante el período 2020-II.

La iniciativa se implementó también en el primer período académico de 2021, con un aumento significativo de beneficiados. 17.719 estudiantes de los 19.680 que cursan programas de pregrado recibieron el apoyo económico para el pago de matrícula, que corresponde al 90% del total de estudiantes. De este total, 56% son estudiantes de pregrado que recibieron el 100% del pago de su matrícula y 34% que recibieron apoyos parciales para pago de matrícula en el 2021-I.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, también informó que además de las becas ofrecerá descuentos a los estudiantes actuales para brindarles más oportunidades de acceso a la educación superior y, de igual forma, para que los jóvenes puedan continuar sus estudios.

En lo que tiene que ver con las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, el rector de esa institución, Omar Lengerke Pérez, precisó que ya están abiertas las inscripciones para aplicar al programa ‘Generación E’ del Gobierno Nacional.

“Dicho plan promueve el acceso a la educación cubriendo el valor de la matrícula y la entrega de un apoyo de sostenimiento para los jóvenes”, anotó el directivo.

Es importante resaltar que, para aplicar al programa de ‘Generación E’, los aspirantes deben estar inscritos y admitidos en alguno de los programas académicos de las UTS y asimismo deberán cumplir con los requisitos del MEN para esta vigencia.

De igual manera, los aspirantes deben tener en cuenta que los cupos son limitados por programa académico, información que se encuentra publicada en la página institucional uts.edu.co.

La iniciativa de la ‘Generación E’ le apunta, desde instituciones como las UTS y la misma UIS, a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país a través del acceso, la permanencia y la graduación a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad