Publicidad

Universidades privadas anunciaron los aumentos en sus matrículas

53 universidades privadas subieron precio de matrículas por encima del IPC.

Año tras año todo sube de precio y el sector de educación no es la excepción, sobre todo en las instituciones privadas, donde la escalada es más significativa por el alto valor de las matrículas.

Para 2024 las universidades ya anunciaron sus aumentos y solo están a la espera de los estudiantes que paguen sus semestres que en próximos días iniciarán.

Pero en redes sociales el pago de las matrículas se convirtió en un debate, pues un aumento de doble dígito supone un reto para los estudiantes, aunque algunas instituciones defienden la necesidad de los ajustes de los precios porque también deben asumir mayores gastos en 2024 de la nómina, tecnología e infraestructura.

¿Qué tanto sube estudiar en universidad privada?

Pese a que varias instituciones atendieron el llamado del Ministerio de Educación de no subir el costo de sus matrículas más allá del IPC de octubre de 2023, es decir, 10,4%, hubo un grupo que decidió aumentar los precios más allá de ese nivel.

Según datos del Ministerio de Educación, para 2024 hubo 53 instituciones que presentaron una justificación para aumentar el valor de las matrículas por encima del tope máximo que se había discutido.

La reglamentación que permite a las universidades realizar un aumento por encima del IPC pactado también exige que deben justificar la decisión con un proyecto de inversión.

Así lo aseguraron desde el área de Educación Superior del Ministerio de Educación: “el artículo 4 de la Resolución 19591 de 2017 establece que, las instituciones de educación superior de carácter privado, que pretendan incrementar el valor de los derechos pecuniarios por encima del índice de precios al consumidor IPC acumulado a 31 de octubre, deben justificar dicho aumento a través de un informe, el cual debe ser sustentado en un proyecto de inversión que se reportará en el Snies para seguimiento y verificación por parte del Ministerio de Educación Nacional”.

Siendo así, desde el Ministerio de Educación afirmaron que para este nuevo año 53 instituciones de educación superior solicitaron un aumento por encima del IPC, pero que el común denominador para este año estará en un aumento máximo de 10,48%, siendo este el IPC a octubre de 2023; en línea a esto, Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, aseguró que “aumentamos el valor de las matrículas para 2024 el porcentaje de la inflación año corrido, lo mismo que el Gobierno nos solicitó hacer el año pasado, la inflación octubre – octubre”.

Por su parte, Bernal también se refirió sobre los retos frente a la financiación a la que algunos estudiantes deben acudir para estudiar, “los temas de financiación son álgidos, la economía no va tan bien, la inflación es alta, el tema de los intereses, por fortuna nuestra población estudiantil no ha decrecido y hemos aumentado la cobertura de nuestros apoyos financieros, para el próximo año tenemos $138.000 millones de nuestros estudiantes”, puntualizó.

Información tomada textualmente de El Colombiano.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad