Publicidad

En Piedecuesta, la comunidad de Villanueva pide obras de mitigación

En la temporada invernal la fuerza del agua se ha llevado parte del suelo del sector. Las autoridades no han resuelto esta situación.

En riesgo de erosión está el sector de Villa Luz, que pertenece al barrio Villanueva. Alrededor de 12 familias están siendo afectadas por esta remoción.

La causa de este incidente es un aliviadero de aguas lluvias que está ubicado específicamente en la carrera 9, entre calles 3 y 4.

Al parecer este tubo, que se instaló con el fin de aumentar la capacidad de los sumideros, se convirtió en la piedra en el zapato de esta comunidad.

En la temporada invernal la fuerza del agua se ha llevado parte del suelo del sector. Leonel Daza, habitante de esta zona, señaló que se han pasado oficios a la Secretaría de Infraestructura, a Gestión del Riesgo y estas entidades no han conseguido resolver nada.

“Las respuestas remiten a la Piedecuestana de Servicios Públicos. Por eso, también hemos enviado derechos de petición pero no hemos obtenido ninguna respuesta”, explicó Daza.

Este aliviadero fue construido hace tres años y desde su construcción, los habitantes tuvieron reparos por la obra.

Sobre todo, porque también había paso de aguas negras que estaban contaminado la quebrada de Villanueva. En ese sentido, piden a la Alcaldía de Piedecuesta y a la empresa de servicios públicos hacerse cargo de esta situación.

Una canalización

Aprovechando que en sectores como Palermo, La Argentina y Cataluña están realizando una canalización de las fuentes hídricas.

Este sector también solicita una obra de esta magnitud, que enfrente el riesgo al que está sometida esta población.

“Nos gustaría que las promesas de resolver esta situación se convirtieran en hechos”, resaltó el líder.

Esta comunidad ya ha atravesado por emergencias climáticas que han minado su tranquilidad.

En el 2018, el aumento del caudal de las quebradas generó una emergencia que terminó afectando a 20 personas. La caída de un muro de contención puso en riesgo la instalación de un puente que comunicaba algunas viviendas.

Desde entonces, las diferentes administraciones se han referido a la posibilidad de un proyecto que canalice estas quebradas, desde Villanueva hasta Palermo I.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad