Publicidad

Adelantan obras en Floridablanca para evitar desbordamiento de Río Frío

Los muros de contención para Santa Coloma, Limoncito y Bucarica ya están construidos en un 80%.

Después de 25 años de riesgos por el desbordamiento constante del Río Frío, la Alcaldía de Floridablanca comenzó a construir muros de contención, pantallas ancladas y gaviones para prevenir futuros desastres naturales. Algunas obras ya se están materializando, otras están en etapa de asignación de recursos y socialización.

Así las cosas, el primer proyecto de mitigación de riesgo se está llevando a cabo en Limoncito, Bucarica y Santa Coloma, barrios afectados en el 2020, cuando un árbol taponó el curso del agua y generó una situación de emergencia, que condujo, incluso al cierre indefinido del Jardín Botánico Eloy Valenzuela.

Sumado a esto, el desbordamiento también dejó 200 vehículos y 44 viviendas afectadas. A parte de la interrupción del suministro de agua por varias semanas en estos barrios. De modo que, las autoridades locales han invertido 26 mil millones de pesos para contener al río. Hasta la fecha, las obras van en un 80% de cumplimiento, asegura la administración municipal.

Lea también: Se inundaron dos barrios completos en Puerto Wilches

Ante esta situación, Dora carmona, habitante del Barrio Limoncito señaló que, antes del inicio de estos muros de contención, “tenían mucho miedo, no podíamos dormir cuando llovía porque se crecía la quebrada y hasta los vidrios de las ventanas vibraban, en cambio ahora, con esta obra, aunque ha llovido estamos tranquilos”.

A estas obras de mitigación de riesgo, se suma la primera etapa para concretar la construcción de muros anclados en los barrios: Laureles, La Esmeralda, El Carmen y Arrayanes. La idea de estas obras es evitar los deslizamientos y la remoción en masa. Para esto se necesitan 26.538 millones de pesos de inversión.

En el caso del asentamiento humano, Asomiflor, la Alcaldía invertirá 32 mil millones de pesos para crear un muro de contención que prevenga que las casas se derrumben. A la fecha, se desconoce el inicio de las obras y también su finalización.

De acuerdo con la administración municipal, se han asignado 110 mil millones de pesos para prevenir daños en la vivienda de 100 mil personas, a causa de las olas invernales. Asimismo, la alcaldía sigue en procesos para estabilizar el terreno donde se construirá el megacolegio El Carmen, proyecto que, en solo esta etapa, le adjudicaron 8.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Pescado está ‘brotando por montón’ del Magdalena en Barrancabermeja

Esta institución contará con un comedor, cocina, 26 aulas y beneficiará a cerca de mil estudiantes de las comunas 4 y 8.

Al respecto, el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno aseguró que, de la mano de la Unidad de Gestión del Riesgo, se está reduciendo los peligros del terreno para dicho colegio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad