El 22 de noviembre pasado, la estructura conocida como puente Primero, ubicada en el kilómetro 51 de la vía entre Curos y Málaga, sufrió fallas estructurales que la hicieron inclinarse hacia uno de sus costados y obligar al cierre total del paso vehicular.
De acuerdo con el director de Invías, Juan Carlos Montenegro, “la estructura se ‘cabeceó’. Estamos verificando condiciones de seguridad, monitoreando el movimiento que ha tenido la estructura”.
Montenegro Arjona indicó que “el contratista nos reportó que está realizando revisión de estribos y zonas de aproche que resultaron socavadas por el incremento del caudal del cauce que por allí pasa. Esperamos tener rápidamente este reporte”.
Pese a los reportes oficiales, una imagen que llamó la atención es la del puente que resultó afectado sostenido con tan sólo cuatro troncos de madera. Las bases maderables se instalaron allí para evitar que el puente caiga sobre otra estructura, por la que actualmente hay paso provisional de vehículos.
En tal sentido, el accionante de la vía Los Curos – Málaga, Danil Román Velandia, manifestó que “en cualquier momento, por ley de gravedad o por peso, puente Primero puede caer sobre puente Listará y partirlo”. Esto dejaría sin paso a la vía Curos – Málaga.
El puente antiguo sólo tiene capacidad de 30 toneladas y sólo está permitido el paso de motocicletas, automóviles y vehículos de carga pequeños por la vía Curos – Málaga, mientras que para aquellos automotores pesados se recomienda usar la ruta alterna, a través del corredor Málaga – Pamplona – Bucaramanga.
Denuncian que no hay recursos para arreglar el puente
Este es el estado de Puente Primero, en la vía Curos – Málaga.
En la vía hubo presencia de ingenieros y especialistas de Invías, quienes realizaron el diagnóstico de la infraestructura y viabilizaron obras para su reparación.
No obstante, el accionante de la vía Los Curos – Málaga, Danil Román Velandia fue enfático en afirmar que “Invías ha dicho que no hay recursos para arreglarlo. Su reparación cuesta cerca de $1.400 millones y hacerlo de nuevo tiene un valor cercano a los $6.000 millones”.
Velandia indicó que “sí o sí hay que salvar el puente. El pasado lunes radiqué una tutela ante el Consejo de Estado para que se tomen decisiones en cuanto al cumplimiento de las obras en Curos – Málaga, incluido este puente”.
Este el estado actual del puente Primero, en la vía Curos – Málaga.
Por su parte, el director de Invías, Juan Carlos Montenegro, dijo que “esta semana esperamos tener una identificación de las actividades a desarrollar. Estamos revisando qué nivel de intervención hay que realizar y el costo asociado”.
Cabe decir que la movilidad por este corredor vial se aumentará de manera significativa durante diciembre y enero, teniendo en cuenta el regreso de provincianos que viven o laboran en Bucaramanga y de las Ferias de Málaga, que se desarrollarán iniciando 2025.