Según los habitantes del barrio Brisas del Campo, el expendio de estupefacientes, consumo y peleas callejeras por ‘territorios’, se convirtió en el ‘pan de cada día’, no solo en este sector, sino en gran parte del municipio de Girón.
La preocupación radica en que, al parecer, esta situación es latente en cada esquina de Brisas del Campo, donde niños y jóvenes quedan expuestos, y en ocasiones, en medio de la distribución de alucinógenos.
Aseguraron que, en muchas ocasiones, los controles por parte de la Policía, no son suficientes, pues los ‘consumidores’ regresan sin ningún problema.
“Es un problema que se debe acabar de raíz”, dijo uno de los residentes.
A lo anterior se le suma el abandono de animalitos, en especial los perros, los cuales terminan atropellados por los vehículos que transitan sin precaución.
Según expresaron, este hecho se presenta casi que a diario y no existe alguna intervención por parte de la Administración Municipal.
Estrategias de control
En conversación con Q’hubo, Cristian Calderón, secretario de Seguridad en Girón, señaló que a diario se están realizando operativos de control en el municipio, con el fin llegar a los puntos críticos que irrumpen la tranquilidad de los residentes, entre ellos se encuentra Brisas del Campo.
“Actualmente estamos yendo una vez a la semana, porque son demasiados lugares donde se presenta la misma situación. A Brisas del Campo fuimos el viernes de la semana pasada. Allí rodeamos la zona del Colegio Nuestra Señora de Belén , hacia Bambúes”.
Durante esta intervención, los uniformados de la Policía Nacional, junto al Esmad, realizan procedimiento de requisa, e incautación de estupefacientes. “Llegamos con un grupo de reacción. Se cierra por el costado de la autopista y por la entrada del sector. Ahí se revisa a la gente “, afirmó el secretario.
Recalcó que no es posible tener presencia todo el día, por eso atienden el llamado de la comunidad en ‘horas claves’.
Con respecto a la problemática de los caninos, el funcionario indicó que no se tiene conocimiento, o no se registra una denuncia para llevar a cabo una intervención. “Lo que hacemos son campañas para evitar arrojar excrementos de las mascotas”.