Publicidad

Alias ‘Leidy’: La sanguinaria y temida cabecilla del Eln en Santa Rosa, Bolívar

Una mente criminal con capacidad para liderar acciones terroristas, llevaron a que alias ‘Leidy’ fuera calificada como un objetivo militar de alto peligro.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Sandra Milena López Torres, alias «Leidy» o «Chiqui», señalada como cabecilla principal del «Frente Héroes y Mártires» de Santa Rosa del ELN. El juez aceptó los elementos de prueba presentados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un Juez de Control de garantía impuso medida de aseguramiento en centro carcelario

En audiencias concentradas, la Fiscalía la imputó por los delitos de rebelión agravada y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados.

Las investigaciones de la Fiscalía dan cuenta de que alias «Leidy» o «Chiqui» se habría vinculado al ELN hace 15 años. Al parecer, cumplió diversos roles ilícitos como escolta y coordinadora de finanzas, y en 2018, supuestamente, fue enviada a Venezuela para cumplir un curso de acciones armadas. Posteriormente, regresó a Colombia como jefe de estructura.

La zona de injerencia criminal del grupo ilícito a su cargo se extendía desde el nordeste antioqueño, en los municipios de Segovia y Remedios, hasta Yondó y el sur de Bolívar. En esta región se le atribuyen extorsiones a comerciantes y mineros, labores de explotación ilícita de oro, y tráfico de estupefacientes.

Asimismo, hay indicios de que ‘Leidy’ o ‘Chiqui’ estaría involucrada en ataques contra la población civil y la fuerza pública, y de provocar el desplazamiento forzado de cuatro docentes de una escuela rural en Remedios (Antioquia).

Sandra Milena López Torres fue capturada en una acción conjunta de policía judicial de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el Ejército Nacional, en inmediaciones del hospital de Simití (Bolívar), a donde se dirigía a cumplir una cita médica de control gestacional.

El año pasado habría asumido el mando del del Frente Héroes y Mártires del Eln en Santa Rosa, Bolívar.
Desde allí, comandaba extorsiones a comerciantes prestamistas de la región y dirigía actividades de minería ilegal y narcotráfico.

Tal posición le valió luego de ser autora de atentados, secuestros y ataques contra la fuerza pública, perpetrados en su mayoría en Antioquia.

“Por su experticia en la formación de mando la nombraron cabecilla en el Frente de José Antonio Galán en el 2018 y luego en Santa Rosa luego de la desmovilización de alias “Pello Ríos””, indicó el Coronel Edgar Alberto Rico, Comandante de la Quinta Brigada del Ejército en Santander.

La captura fue aplaudida por el Presidente de Colombia Iván Duque.

“Con la captura de alias Leidy, se da un importante golpe a la estructura del Eln y además, se afecta el mando así como el control y accionar delictivo del frente ‘Darío Ramírez Castro’ de esos narcoterroristas. Que quede claro: los seguiremos combatiendo”,

escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

Trayectoria delictiva


En el 2009 ingresó al frente Héroes de Tarazá, se fue formando en la doctrina guerrillera y llegó a desempeñar en el 2011 como radista; su labor era fundamental, daba las indicaciones y coordenadas de las acciones. Con su astucia fue escalonando hasta llegar a cabecilla.

Otros golpes al Eln


En desarrollo de operaciones de inteligencia del Ejército, lograron la ubicación de un cristalizadero para la producción de cocaína que les representaba ganancias de hasta $6 mil millones de mensuales.

LA CIFRA

15
Años llevaba alias ‘Leidy’ formando parte del grupo armado organizado Eln.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad