Publicidad

Alias García, el narco que le pagó a bruja para que lo cuidara y cayó en una pelea de gallos

Un empleado de este hombre, quien delinquía en los departamentos costeros de Magdalena y La Guajira, entregó a las autoridades su ubicación.

Una partida de gallos decidió el destino de uno de los cabecillas del cartel narcotraficante Clan del Golfo en la Costa Caribe, quien a pesar de contratar los servicios de una bruja para evadir a la justicia, hoy pernocta dentro de una celda.

Se trata de Luis Alberto Furnieles Garcés, alias García o “Granados”, uno de los jefes del bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de esa organización, que delinque entre los departamentos costeros de Magdalena y La Guajira.

Según la información de la Policía, su detención se logró gracias a la delación de un subalterno, quien entregó la ubicación de su patrón.

“El fin de sus 10 años de actividad criminal comenzó cuando un subalterno de ‘García’ osó retarlo a enfrentar sus dos mejores gallos, riñas en las que el capo apostaba millonarias cifras de dinero en efectivo, joyas y hasta casas y fincas, a sabiendas de que siempre ganaba o lo dejaban ganar. Pero esta vez su gallo consentido murió en el palenque y, en represalia, optó por desterrar a su contrincante y a sus hombres más cercanos, quienes aportaron información clave para dar con el paradero del hombre”, señaló la Institución en un comunicado.

Los comandos de la Policía lo sorprendieron el miércoles 24 de julio en una casa del corregimiento El Tres, en el municipio antioqueño de Turbo. No le valió haberle pagado $50 millones de pesos a una bruja para que lo rezara, ni esconderse debajo de la cama, pues ahí lo pescaron los uniformados.

“El mayor problema para su captura implicaba que casi nunca salía de la Sierra Nevada. Cuando bajaba, realizaba los desplazamientos en la noche, utilizando una red de automóviles de bajo perfil, conducidos por colaboradores, quienes lo transportaban entre inmuebles seguros ubicados en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia”, resaltó la Policía.

Para las autoridades, esta captura es estratégica. Según la información de Inteligencia, Orosman Ostén Blanco (“Rodrigo Flechas”), miembro del Estado Mayor del grupo y su máximo líder en el Caribe, le había encomendado la misión a “García” de reforzar las operaciones en Magdalena, Cesar y La Guajira.

Para ello, al parecer estaban reclutando jóvenes de Antioquia y Chocó, para despacharlos hacia esas zonas. También pretendían crear una fuerza élite de sicarios para pelearle el territorio y los enclaves de narcotráfico a “los Pachenca” y al Eln, en la Sierra Nevada y sus áreas vecinas.

“En zona rural de La Guajira, Magdalena y Cesar, lideraba acciones armadas contra la fuerza pública, buscando diezmar su accionar y facilitar el cultivo, producción, tráfico y distribución de estupefacientes hacia mercados ilícitos internacionales en Estados Unidos y Europa”, señaló la Policía.

En la audiencia de control de garantías, la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, homicidio, extorsión y desplazamiento forzado.

Furnieles Garcés se declaró inocente en el estrado del juzgado Primero Penal Ambulante de Montería (Córdoba). En las próximas horas continuará la diligencia, en la cual el ente acusador solicitará que lo encarcelen como medida de aseguramiento.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,990SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad