En el Terminal de Transportes de Bucaramanga, 19 pasajeros se embarcaron en el bus 7792, adscrito a la empresa Brasilia, que cubría la ruta hacia Cartagena. Aproximadamente sobre las 7:00 de la noche del jueves 12 de diciembre, el recorrido arrancó, sin ningún tropiezo.
Inocentes de lo que sucedería, los turistas corrieron las cortinas de las ventanas y conciliaron el sueño por más de nueve horas, mientras Andrés de Jesús García Mariotti, el conductor de 41 años, atravesaba planicies y valles.
Sin embargo, el choque tan intempestivo alertó a los pasajeros e hizo temblar cada una de las 41 sillas del bus intermunicipal. La pesadilla siguió después, cuando algunos de ellos quedaron atrapados en sus asientos.
“Ayuda. ¡Quítenme esta silla! ¡Quítenme esta silla! ¡No puedo respirar!”, gritó una de las ocupantes del vehículo. A su voz de auxilio, se sumaron las de los 18 pasajeros restantes, que, desubicados, trataban de ponerse de pie mientras otros registraban en video los momentos del horror.
Según las versiones preliminares, Andrés de Jesús García Mariotti, el conductor del bus del Expreso Brasilia, habría invadido el carril contrario a la altura del municipio de Ciénaga, Magdalena, en el kilómetro 70, lo cual causó el choque inevitable con una tractomula.
García Mariotti, oriundo de Barranquilla, murió en su silla de conductor. Atrapado por la carrocería de su vehículo. La suerte para Yesid Aldemar García, el chofer del tractocamión, fue la misma. Falleció de inmediato.
En las labores de rescate, paramédicos y uniformados de la Seccional de Transporte de Magdalena encontraron los cuerpos sin vida de Jaime Iván Jiménez Muñoz, de 54 años de edad y oriundo de Cúcuta, y Telly Alexander Castro Gordon, de 47 años de edad, natural de Barranquilla; ambos pasajeros.
De los 20 ocupantes del vehículo, 12 resultaron heridos y fueron trasladados a los centros asistenciales de Fundación, Barranquilla y Ciénaga. La empresa Expreso Brasilia S.A detalló, en un comunicado de prensa, que la compañía se ha encargado de la prestación de los servicios de salud.
“La empresa está atenta con la prestación de los servicios de salud a estas personas y brindando toda la colaboración e información necesaria a las autoridades para ayudar a esclarecer las circunstancias en que se presentó este lamentable hecho”, añadió.
Además, lamentó el fallecimiento de su conductor Andrés de Jesús García Mariotti. “En este hecho, lamentablemente, falleció el conductor del bus, nuestro compañero y amigo, quien era muy querido y respetado en la compañía”, dijo.
La lista preliminar de los heridos: cuatro son bumangueses
Las autoridades revelaron a los medios locales del departamento del Magdalena la lista preliminar de los heridos que ingresaron a los centros médicos de Fundación, Ciénaga y Barranquilla.
Entre ellos fueron identificados cuatro bumangueses: Henry Sánchez Tellos, de 46 años de edad; Briyith Prada Contreras, Flor Elías Mejía Santos, de 49 años, y Diego Fernando Flórez Santos, de 37 años.
Por ahora, la Seccional de Tránsito y Transporte de Magdalena no se ha referido al estado de salud de los pasajeros ni ha revelado más identidades del resto de los heridos.