Publicidad

Colombiana será jefe de vuelo en programa de la NASA para regreso a la Luna

La ingeniera colombiana Diana Trujillo será una de las jefes de vuelo que supervisará el programa de la agencia espacial estadounidense NASA para regresar a la Luna, conocido como Artemis, como también de las operaciones de las misiones de la Estación Espacial Internacional (EEI) y de la tripulación comercial.

La NASA informó este miércoles que Trujillo, de 39 años y la primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de esa agencia, fue seleccionada para dirigir misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas).

Trujillo, nacida en 1983 en Cali (Colombia), hace parte de un nuevo grupo integrado por Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo.

Los siete dirigirán «equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo, tomando las decisiones en tiempo real», detalló la agencia.

«Serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripuladas», subrayó Norm Knight, director de Operaciones de Vuelo de la NASA, en un comunicado.

La agencia señaló que convertirse en director de vuelo de la NASA requiere años de estudio y dedicación, así como experiencia profesional en un entorno de mucho estrés que requiere una rápida toma de decisiones.

Trujillo, una inmigrante que llegó a los 17 años a Estados Unidos, con poco en los bolsillos y sin inglés, se convirtió, entre otras, en la líder del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico de la nave Perseverance.

La colombiana contribuyó en 2021 al histórico aterrizaje del vehículo explorador Perseverance en Marte, como jefa de misión.

Fue responsable del equipo de comando táctico del rover y del personal que analizó la telemetría del robot para determinar su salud y su estado.

Trabajó además como directora de vuelo de superficie durante las primeras operaciones de superficie del rover Perseverance en Marte, incluyendo la puesta en servicio y el despliegue de Ingenuity, el primer helicóptero que ha operado en otro planeta.

Anteriormente, esta ingeniera aeroespacial latina se desempeñó como jefa de misión y jefa adjunta del equipo de operaciones de ingeniería para la misión Mars Curiosity.

En 2021, Trujillo recibió la Cruz de Boyacá, el más alto honor que el gobierno de Colombia otorga a sus civiles.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad