Publicidad

Este domingo regresan las niñas santandereanas que viajaron a la NASA

Luego de cumplir exitosamente su primera misión como ‘astronautas’, una estudiante de Puerto Wilches y otra de Barrancabermeja retornan este domingo a sus hogares.

Durante toda una semana, dos niñas santandereanas, destacadas por su rendimiento académico y capacidad de liderazgo, estuvieron en el Space Center de La Nasa, en Estados Unidos, compartiendo con expertos en astronomía y adelantando trabajos propios de los astronautas.

Ellas fueron escogidas por la Fundación She Is y apoyadas por Ecopetrol. En total fueron 35 niñas, incluidas las dos estudiantes santandereanas que vivieron esta experiencia.

La más pequeña de las santandereanas es Valerie Quintero Beltrán, tiene 11 años y actualmente es estudiante del colegio Integrado de Puerto Wilches.

Por su parte, la otra estudiante santandereana escogida fue María Camila Rodríguez, quien cursa grado 10 en el colegio El Castillo de Barrancabermeja.

Las pequeñas tomaron un vuelo de la aerolinea United Airlines el pasado 27 de agosto desde el aeropuerto El Dorado con rumbo a Houston Texas. Al llegar a tierra norteamericana fueron recibidas por el coordinador de proyectos de la Nasa quien fue el encargado de entregarles la dotación necesaria para ser ‘astronautas’.

El pasado lunes, 28 de agosto, las niñas arrancaron con jornadas de nueve horas diarias de clases, que arrancaban ente las 6:00 y las 7:00 a.m. Allí tuvieron la oportunidad de interactuar con con astronautas, con ingenieras y conocer de cerca los laboratorios de la Nasa.

Algunos de los astronautas que conocieron fueron los reconocidos Megan McArthur, Sunita Williams, Michael James y Brian Duffy.

Además de las conferencias, las niñas tuvieron clases prácticas entre las que se destacaron la construcción de un brazo robótico, lanzamientos de cohetes, simulaciones de viajes espaciales, y experiencias sobre los hábitat de la Luna y Marte.

Luego de cumplir uno a uno los pasos para cumplir su papel como ‘astronautas’, el pasado viernes las pequeñas asistieron a su ceremonia de graduación en el Centro de Operaciones de la Nasa, lugar en el que los astronautas entregan su llave de misión cada vez que completan alguno de sus proyectos espaciales.

Cabe destacar que además de la experiencia aeroespacial, la Universidad Javeriana las incluyó en un campamento de integración académica para que las niñas conozcan todas las carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y se incentiven a acceder a alguna de las becas relacionadas con estos campos del saber.

Valerie Quintero, la estudiante de Puerto Wilches, fue una de las más emocionadas con el viaje. En comunicación con su progenitora le expresó que nunca le pasó por su cabeza estar al lado de los expertos de la Nasa.

Aunque su sueño es convertirse en arquitecta, su mamá confesó que la notó muy entusiasmada con el tema de la robótica y aseguró que sea cual fuere el camino que decida tomar la pequeña la va apoyar.

En la misma llamada telefónica Valerie le dijo una frase a su mamá que la dejó sorprendida. La pequeña le aseguró que “es mi último día en la Nasa con 11 años pero no mi última vez aquí porque volveré”.

Se espera que durante la tarde de este domingo, en un vuelo de la aerolínea EasyFly, tanto Valerie como María Camila aterricen en la pista del aeropuerto Yariguies de Barrancabermeja en donde las esperan sus familias y todo un departamento que se siente orgullosas de que hayan podido volar alto.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad