Publicidad

Nikol Ortega, la nueva ‘reina’ de la natación con aletas

La deportista brilló en el Mundial Juvenil de esta disciplina, en donde subió en múltiples oportunidades al podio.

La mejor actuación de Colombia en un Mundial Juvenil de Natación con Aletas tuvo a una santandereana como protagonista, Nikol Dayanna Ortega García logró tres medallas de oro, dos de plata y rompió tres récords mundiales en el Campeonato Mundial Junior/Máster (CMAS) que se celebró en El Cairo, Egipto.

El evento, que celebró su edición número 18, tuvo en competencia a delegaciones de Corea del Sur, España, Grecia, Jordania, Marruecos, Tailandia, entre otras.

‘Bañada’ en oro
Hace 17 años, Bucaramanga fue testigo del nacimiento de Nikol Dayanna, quien desde muy pequeña se sintió llamada por el mundo del deporte.

Disciplinas como patinaje y natación clásica, fueron las primeras en las que la bumanguesa tuvo la posibilidad de empezar a desarrollar sus habilidades; sin embargo, en el año 2018, y de la mano del entrenador Christian Delgado, Nikol empezó a dar muestras de su gran potencial en las disciplinas subacuáticas.

De alguna forma, ese fue uno de los factores principales que la llevaron a tomar la decisión de radicarse en Pereira, ciudad que la recibió con los brazos abiertos y a la cual representa a través de la Liga de Actividades Subacuáticas de Risaralda.

Y desde allí partió para brillar en el certamen internacional que se vivió en Egipto, en donde comenzó de la mejor forma.

En la prueba por equipos de relevos superficie 4×50 metros, la delegación colombiana logró una presea de plata, con Ortega, Luciana Corrales, Federico Suzunaga, y Mateo Cadavid, quienes se hicieron con la primera medalla para el país.

Horas después, la deportista se hizo con su primera medalla de oro en la modalidad 100 metros inmersión, que consiste en nadar con bialetas o una monoaleta bajo la superficie del agua, al mismo tiempo que se utiliza un dispositivo respiratorio que contiene aire comprimido; como si fuera poco, su resultado estuvo acompañado de un récord mundial con un tiempo de 36,87 segundos.

Un día después, en la prueba 50 metros con aletas superficie, que se trata en el desplazamiento sobre el agua, utilizando una monoaleta o bialetas​ y un tubo de respiración (esnórquel), la santandereana volvió a levantar sus brazos en lo más alto del podio, en el cual, estuvo acompañada por Daria Arzamastseva, del equipo CMAS, y por la italiana Giulia Bruni, segundo y tercer lugar respectivamente; en esta oportunidad la deportista volvió a marcar la historia con otro récord mundial, esta vez bajo un tiempo de 17:51’.

Para completar la hazaña dorada, Nikol Dayanna obtuvo su tercera presea dorada, en esta oportunidad en los 50 metros apnea, modalidad en la que se debe nadar debajo del agua sin respirar, el estilo de nado no está especificado y se pueden utilizar aletas o una monoaleta al igual que en las pruebas de superficie; en esta prueba, de manera sorprendente la colombiana rompió otro récord mundial y estableció un nuevo tiempo de 16.27 segundos.

Así como comenzó el certamen, la bumanguesa cerró consolidando con el conjunto colombiano femenino, un segundo lugar en los 4×100 metros.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad