Este jueves, 22 de enero, se hizo la incautación de cocaína más grande de la historia de Colombia, en Buenaventura. Así lo confirmaron tanto el presidente Gustavo Petro como las autoridades colombianas.
El anuncio lo hizo el mandatario, a través de su cuenta de X, donde señaló que el destino de este cargamento tenía como destino Europa y que las autoridades comenzarán la investigación.
“Es una de las mayores incautaciones de cocaína en la historia de Colombia”, afirmó Gustavo Petro en su cuenta de X.
“Es un cargamento importante, es la incautación más alta que se haya dado en un puerto, en los últimos años. Hasta ahora empieza la investigación, nosotros vamos a trazar una línea investigativa con Policía de Europa, aprovechando también la presidencia de Ameripol que me permite articular esta investigación”, señaló el general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional, de acuerdo con el diario El Tiempo.
Los ‘Shottas’ estarían detrás de la incautación
De acuerdo con información que suministraron fuentes policiales a El Tiempo, la organización criminal los ‘Shottas’ estarían detrás de esta incautación, pues son lo que hacen presencia en el puerto de Buenaventura, están en diálogos de paz y tregua con el Gobierno Nacional al igual que con los ‘Espartanos’.
“Precisamente esta organización ejerce control sobre el tráfico de cocaína en contenedores. Es una de las hipótesis y estamos investigando”, destacaron miembros de la policía.
Cabe mencionar que el director de la policía también reveló que la investigación cuenta con la cooperación de la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos).
En lo que va del mes, la Policía Nacional ha incautado 24 toneladas de cocaína, reveló el presidente Petro.
El general Salamanca puntualizó que la incautación se pudo llevar a cabo gracias a la investigación que adelantaron, hace unos días, “con cooperación internacional, me acompaño de la propia subdirectora general de la DEA para Colombia y América Latina (…) Le hemos dado un golpe contundente a los carteles de la mafia, que pretendían llegar a Europa con esta cantidad de cocaína”.
Se conoció además que el cargamento incautado por las autoridades tenía como destino el puerto de Algeciras, en la ciudad de Toledo, España.