Un video de una cámara de seguridad registró el asesinato de Zaida Andrea Sánchez Polanco, conocida con el alias de ‘La Diabla’, quien era la pieza clave para desenredar la masacre en la que cuatro miembros de la familia Lora fueron asesinados en Aguachica, sur del Cesar, el pasado 29 de enero.
Las imágenes captaron a ‘La Diabla’ a las afueras del Hotel Pass del barrio El Naranjal, ubicado en la comuna Laureles de Medellín, Antioquia, en donde se encontraba hospedada desde días atrás con su hijo. Al parecer, ella se desplazaba en esta ciudad en una camioneta blindada de alta gama.
Al lugar, de acuerdo con las autoridades, llegaron hombres en motocicleta hacia las 7:50 p.m. de este miércoles, 22 de enero.
Uno de ellos, tal como se aprecia en las imágenes, se bajó y se acercó a la mujer de 27 años y sin mediar palabra empezó a dispararle.
Zaida Andrea, malherida, intentó correr y terminó desgonzándose. El sicario, estando ella en el piso, se acercó y le disparó, para luego darse a la fuga con su cómplice.
Aunque ‘La Diabla’ fue auxiliada y trasladada de inmediato al Hospital San Vicente Fundación, terminó perdiendo la vida por la gravedad de las heridas.
Según las autoridades de la capital antioqueña, los agresores se acercaron sin mediar palabra y dispararon en varias ocasiones: dos tiros en el rostro, dos más en el brazo y uno en el costado.
Poco después, la motocicleta utilizada en el crimen fue encontrada abandonada en el sector de La Minorista, en el centro de Medellín. La Policía adelanta la investigación para lograr la identificación de los autores materiales del crimen.
Relación con la masacre de la familia Lora en Aguachica
Este homicidio se encuentra vinculado a un caso aún sin resolver que ha mantenido en vilo a la región del Cesar: la masacre de la familia Lora Rincón, ocurrida el 29 de diciembre de 2024 en Aguachica.
Alias ‘La Diabla’ había sido señalada como una pieza clave en las investigaciones de este crimen, debido a que según hipótesis la mujer habría sido confundida con la hija de los pastores Lora Rincón.
La familia Lora fue asesinada por sicarios en motocicleta en diciembre pasado mientras almorzaban en el restaurante ‘Sorbetes y Jugos’. Zaida Andrea, según las investigaciones, se encontraba en una mesa contigua.
Las víctimas fueron el pastor Marlon Yamith Lora, de la iglesia Príncipe de Paz; su esposa, Yurlay Rincón, y sus hijos Ángela Natalia y Santiago Lora Rincón.
A este crimen se le suma el homicidio de Alexander González Pérez, conocido como alias ‘El Calvo’, un temido capo con quien ‘La Diabla’ mantendría una relación.
Este hombre fue asesinado y encontrado en el municipio Banco, Magdalena, días antes del crimen de la familia cristiana. Él estaría relacionado con negocios del narcotráfico.
El prontuario de alias ‘La Diabla’
Zaida Andrea fue capturada en el 2021 por presuntamente pertenecer a una banda delincuencial y fue condenada por hurto agravado.
Una fuente de Q’hubo en Aguachica entregó detalles sobre la vida de esta mujer.
“Ella fue nacida y criada en Aguachica. Hizo como hasta octavo o noveno en el colegio, en donde se robaba los celulares de los compañeros. De ahí se salió y cogió mal camino. Después empezó a trabajar en un banda de apartamenteros, en donde fue capturada y de ahí es la foto que circula en internet. Duró aproximadamente un año en prisión, no pasó mucho tiempo para que la liberaran. Ya luego pasó a estar con ‘El Calvo’, que eso es ligas mayores al ser temas de narcotráfico”, reveló la fuente.