Publicidad

Está bajando el precio del huevo: ¿Qué está pasando y cuáles son las razones?

Desde Fenavi indicaron que el gremio está volviendo a la producción previa al paro nacional de 2021, que los afectó considerablemente. Además, se habla también de un menor valor en el precio del alimento.

Luego de casi dos años en los que el precio del huevo subió de forma progresiva, hasta llegar los casi $20 mil en algunos casos, se conoció que este producto esencial de la canasta familiar por fin está bajando de precio.

Así lo confirmó el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, quien aseguró en medios nacionales que la producción de huevo está volviendo a niveles previos al paro nacional de 2021, un hecho que afectó considerablemente al gremio, pues tuvieron que sacrificar millones de aves en su momento, ante la dificultad para alimentarlas de forma adecuada por falta de insumos.

“Este fenómeno no lo veíamos desde antes de abril de 2021, cuando tuvimos los bloqueos y se disminuyó la producción de huevos en casi mil millones de huevos. Solo hasta este 2024 estamos logrando recuperar esa producción que teníamos antes”, sostuvo el presidente de Fenavi.

El directivo también sostuvo que esta disminución en el precio del huevo se debe a la oferta y la demanda, pues “Colombia se convirtió en el segundo consumidor per cápita de huevo”. De igual forma, algunos expertos aseguran que también se encontró estabilidad en el precio del alimento para los pollos, un insumo que también subió de precio en los últimos años.

Así las cosas, las canastas por 30 huevos que alcanzaron a tener precios cercanos a los 20 mil pesos podrían volver en los próximos días a precios promedio de entre 12 y 14 mil pesos.

El presidente de Fenavi indicó además que la disminución en el valor de los huevos se verá reflejada inicialmente en el tipo A, que es el más pequeño, “el cual empiezan a poner las gallinas en la primera etapa de producción”.

No obstante, para algunas amas de casa y padres de familia este alivio ya ha visto reflejado levemente a la hora de hacer mercado, pues algunos cartones de huevo ya han bajado entre $500 y $1.000 en las últimas semanas.

Y es que la producción de huevos en Colombia tuvo serias pérdidas durante los bloqueos y las manifestaciones del paro nacional de 2021, ya que la producción pasó de 17 mil millones de huevos al año, a 16 mil millones, es decir, se presentó una disminución en mil millones de huevos.

El líder del gremio también aclaró que la disminución del precio de este producto nada tiene que ver con iniciativas por parte del Gobierno. “No hay ninguna correlación”, dijo Moreno. “Se trata de un fenómeno atribuido a la oferta y la demanda”, concluyó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad