Fue el mismo presidente Gustavo Petro el que trajo a colación la recurrente disputa por los resultados de las pruebas Icfes: una competencia que lo favorece por su buen puntaje y que ha sido el tema de conversación en redes sociales durante los últimos días.
El debate empezó en Twitter con un viejo dato que él ha reconocido. Durante su época universitaria como estudiante de Economía, Petro perdió dos materias que tenían que ver con los cambios fuertes que hoy propone: política monetaria, en la que sacó 2,8, y economía agraria, en la que se rajó con 2,2.
Pese a que los datos son irrelevantes varias décadas después y no cambian nada en la práctica, sí hicieron que varios cibernautas se preguntaran si el presidente hubiera pasado las pruebas icfes con un buen puntaje.
En ese punto, Petro no desaprovechó la oportunidad y dijo que su puntaje había sido de 587 sobre 640, una cifra imprecisa pero que se asemeja al monto real que obtuvo hace 47 años, cuando presentó el exámen en 1976.
En medio de ese debate, EL COLOMBIANO se dio a la tarea de buscar las pruebas Icfes de él y de varios de los políticos más mencionados del país.
En efecto, el puntaje del presidente estuvo muy por encima del promedio. Según los datos oficiales del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, Gustavo Petro obtuvo 581 de 640 puntos que exigió el examen. (Ver fac simil)
En otras palabras, el jefe de Estado logró el 90% del puntaje ideal, un número del que se ha enorgullecido hasta su padre, Gustavo Petro Sierra, quien ha dicho en varias entrevistas que su hijo “era uno de los mejores alumnos de su institución” y “sacó uno de los mejores Icfes de Zipaquirá y Cundinamarca”, donde se graduó.
De hecho, hasta los más duros adversarios de Petro le han reconocido que es un tipo inteligente. Opositores como el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la senadora María Fernanda Cabal se han atrevido a decir que “Petro es más peligroso que Maduro porque es mucho más inteligente que él”.
Así las cosas, el jefe de Estado obtuvo un porcentaje de aprobación bastante superior a los resultados de otros políticos consultados por este diario.
El expresidente Iván Duque, por ejemplo, obtuvo 291 de 400 puntos, lo que lo dejó con un 72% del puntaje ideal.
Un poco más por debajo quedó el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, un político con el que varios cibernautas compararon a Petro. En total, “Fico” -quien ocupó el tercer lugar en las pasadas elecciones presidenciales- obtuvo el 71,25% de aprobación de la prueba icfes.
En esa misma escala, pero un poco más alta, quedó la senadora María José Pizarro. Según la información oficial, la hija del asesinado líder caudillista, Carlos Pizarro, logró responder asertivamente el 85% del exámen.
Fuera de esa medición se quedaron políticos como Uribe Vélez y como el excandidato presidencial Rodolfo Hernández. Ambos no aparecen en los registros oficiales del Icfes porque se graduaron años antes de que esa entidad empezara a funcionar.
Según le confirmó el Icfes a este diario, solo quienes se graduaron después de 1968 pueden acceder a sus resultados digitando tipo y número de identidad, año de presentación y periódo de la prueba.