En las noticias que llenan de orgullo a Santander, hoy celebramos los logros académicos de estudiantes excepcionales que han grabado el nombre de nuestra región en letras doradas en el ámbito académico.
Por citar solo tres nombres mencionemos a Valeria Díaz González, Santiago Andrés Guerra Vera y Justin Yesid Hernández Rodríguez, quienes con dedicación y talento llevaron a la educación santandereana a lo más alto, demostrando que en cada rincón de nuestra tierra se forjan grandes bachilleres.
Desde las aulas de sus colegios en los municipios de Floridablanca, Málaga y Bucaramanga, los tres hicieron grandes aportes al nivel educativo de nuestra región. Con cada logro, han demostrado que este departamento es cuna de talentos y que con esfuerzo y pasión se alcanzan logros extraordinarios.
Su dedicación y excelencia no solo engrandecen a la educación santandereana, sino que también encienden una chispa de inspiración en cada estudiante que los sigue.
Son ejemplos de que, desde cada uno de nuestros municipios, se ‘tejen’ caminos que inspiran sueños, construyen futuros y siembran esperanza para las generaciones venideras.
Valeria, estudiante del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca, se convirtió en la mejor Icfes de Colombia; Santiago Andrés, desde la Normal Superior Francisco de Paula Santander, de Málaga, reafirmó que la excelencia también florece en cada pueblo santandereano; mientras que Justin Yesid, del Colegio Salesiano Eloy Valenzuela, demostró cómo la educación pública de la capital santandereana se mantiene en los primeros lugares de las Pruebas Saber.
Estas tres historias no solo representan la grandeza de los logros de tres jóvenes, sino que también son testimonios de que aquí la educación es un verdadero camino de progreso.
Q’hubo habló con estos tres jóvenes destacados para conocer algo de sus inspiradoras historias de éxito.
Valeria, quien alcanzó 495 puntos de un total de 500 en el examen del Icfes, dijo que tenía el presentimiento de que le iría bien en dicha prueba: “Tenía el pálpito de que mi calificación sería buena, pues siempre doy lo mejor de mí”. ¡Su intuición no falló! Y, a decir verdad, la noticia de su triunfo no fue del todo sorpresiva en su colegio, porque ella siempre ha ocupado los primeros puestos en todos los cursos en los que ha participado.
Ella, quien se prepara para estudiar la carrera de Biomédica, agradeció el éxito de su prueba a tres factores: “A Dios, a la formación que se orienta en mi colegio y al ejemplo de mi familia”.
Valeria cumplirá el próximo 11 de diciembre 17 años y, desde ya, se convirtió en la primera ‘Estudiante Andrés Bello de Colombia’.
Santiago Andrés, por su parte, quien obtuvo una calificación de 426 en el citado examen, también resaltó la formación en valores que ha recibido en la Normal Superior de Málaga.
Él confesó que, a decir verdad, “nunca me he considerado un buen alumno, aunque siempre he entendido lo importante que es la formación académica. Sin embargo, esta prueba era un reto que tenía conmigo mismo antes que con los demás estudiantes del país”.
Tras su destacada participación en este examen, sueña con estudiar el próximo año la carrera de Economía: “Considero que esta disciplina ofrece herramientas para analizar y abordar problemas complejos como la pobreza, el desempleo y la inflación, así como para promover un desarrollo sostenible y equitativo”.
“Además, su estudio me permitirá a un joven como yo tomar decisiones financieras informadas, entender el impacto de las políticas públicas en la vida cotidiana del colombiano de a pie y participar de manera activa en la construcción de una sociedad más justa y eficiente”, añadió.
Finalmente Justin Yesid Hernández Rodríguez, a sus 17 años, se convirtió en el primero de las pruebas Saber del Colegio Salesiano de Bucaramanga, con 409 puntos.
Él dijo que adelanta la especialidad de diseño y que sueña con estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Industrial de Santander. Para él, “la formación que he recibido de mis profesores ha sido vital. En el Salesiano me han formado en valores y junto a mis compañeros crecimos como hombres y mujeres integrales, guiados por principios éticos”.
“En este plantel, inspirado en el carisma de San Juan Bosco, no solo se enfoca en el desarrollo académico, sino también en inculcar el respeto, la solidaridad y la responsabilidad social”, dijo.
“He aprendido a ser agente de cambio, mientras desarrollo habilidades para enfrentar los retos de la vida con liderazgo y empatía. Esa formación, centrada en el amor y la fe, me convierte en un ciudadano comprometido con el bien común y que sueña con una sociedad más justa y humana”.
Listado de Barrancabermeja
Otros jóvenes con buenas notas
Diego Andrés Arenales Bernal, del colegio Santa Isabel de Hungría, de Floridablanca, obtuvo 445 puntos.
Brandon Andrés Jaimes Romero, de 16 años de edad y estudiante de undécimo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen, de Floridablanca, obtuvo un puntaje de 443.
Instituto Santa Teresita, de Floridablanca
Sammy Valeria Peñaloza Contreras, con 424 puntos en el examen del Icfes, se llevó el primer puesto del Dámaso Zapata, más conocido como Tecnológico.
San Gil
Miguel Ángel Millán Bautista, de 17 años, obtuvo el puntaje más alto en el ICFES Saber 11 de este año, con una puntuación de 420. Estudiante del Colegio Cooperativo desde temprana edad, Miguel Ángel ha demostrado su pasión por la Química, Física y Biología. . Atribuye su logro al esfuerzo constante ya las oportunidades que aprovechó en su formación. “Los resultados obtenidos son la suma de esfuerzo, dedicación y compromiso”, destacó William Alfonso Castillo Castro, rector de la institución. Este resultado posiciona a Miguel Ángel como un ejemplo para futuras promociones. Con el respaldo de sus padres, Dora Milena Bautista y Cesar Augusto Millán Martínez, Miguel Ángel planea estudiar Ingeniería Química.
Institución Educativa Gabriela Mistral
Ginette Valentina Gutiérrez Sandoval, del colegio Gabriela Mistral, obtuvo 393 puntos, lo que le significó ser la mejor Icfes de esa prestigiosa institución educativa.
Normal Superior de Piedecuesta
El joven Emanuel Daniel Castro Pabón, con 415 puntos en su examen, se convirtió en el mejor estudiante Icfes de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta.
Emy Geraldine Pinto Ribero, del colegio Balbino García, obtuvo una puntuación de 354.