Publicidad

Hospital de San Gil estrena tomógrafo de alta tecnología, único en la región

El dispositivo médico facilitará a los usuarios de la red pública de la provincia guanentina realizarse imagenología de alta complejidad sin necesidad de gastar tiempo y dinero en desplazamientos hacia Bucaramanga y otras ciudades que cuentan con estos servicios.

Al respecto, el subdirector Científico del Hospital Regional de San Gil, Javier Acelas, informó que «a través de Santander Medical Group estamos estrenando un tomógrafo Siemens de 16 cortes que alcanza hasta 32 cortes y que puede dar mayor resolución en los diagnósticos radiológicos que se les adelantan a los pacientes».

Acelas dijo que, entre otros, el tomógrafo denominado Somatom Go sirve para realizar estudios de cráneo, angiotomografías cerebrales, detección de aneurismas de aorta, biopsias dirigidas de todas las partes del cuerpo y un software para detectar Accidentes Cerebro Vasculares.

El directivo del Hospital Regional de San Gil explicó que «antes contábamos con un tomógrafo de dos cortes que ya cumplió su vida útil», y que para el caso de un estudio de cráneo podía tardar hasta 20 minutos, que ahora, con el nuevo dispositivo, se puede efectuar en tan solo 25 segundos.

El médico Acelas Beltrán indicó que al día se estaban atendiendo cerca de 12 pacientes que requerían un TAC pero por la rapidez del nuevo tomógrafo esta cifra podría llegar a 60 durante cada jornada diaria. «Las personas ya no tendrán que desplazarse hasta Bucaramanga para realizarse un diagnóstico como estos, lo que también les significa un ahorro de tiempo y dinero a los pacientes», acotó.

Por su parte, el médico radiólogo Joaquín Fernando González, destacó que «este tomógrafo permite realizar reconstrucción en 3D de los órganos del cuerpo y de los trayectos vasculares y algo muy importante que la dosis de radiación que recibe un paciente es cinco veces menor que con los equipos tradicionales».

González agregó que «la eficacia en detectar nódulos pulmonares es 20 veces mayor en el caso del diagnóstico de cáncer de pulmón. Además, algo casi único en el país que posee este dispositivo, y que compite con centros de referencia de la capital, es un software para detectar Accidentes Cerebro Vasculares a través de inteligencia artificial. Al realizar la tomografía, el software determinará el tamaño del infarto y la zona en riesgo, así que esto es un gran avance científico para nuestra región».

También, el Somatom Go, según el informe, cuenta con una plataforma en la que se ubican a los pacientes, conocida como Bore, que es de mayor tamaño para evitar que estos sientan claustrofobia cuando ingresan al túnel y es ideal para que personas con sobrepeso puedan ser diagnosticadas. Asimismo está dotado con luces que ayudan a disminuir la ansiedad.

Es de resaltar que este tomógrafo se puede controlar por medio de una tablet y por su tecnología, es considerado como uno de los tres de su tipo en el país.

El Hospital Regional de San Gil informó que ya se adelantaron las pruebas respectivas y desde este viernes arrancará la atención a los cerca de 160 mil usuarios de los régimenes subsidiado y contributivo de la provincia de Guanentá.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad