Publicidad

Denuncias en Bucaramanga por la nueva clasificación del llamado Sisben IV

La metodología del denominado Sisbén IV permite ordenar los hogares en función de su capacidad de generación de ingresos.

Centenares de familias humildes podrían quedar ‘descabezadas’ de planes asistenciales, tras las irregulares calificaciones y actualizaciones que fueron incluidas en la más la reciente metodología de identificación del denominado ‘Sisben IV’.

Si no revisan los resultados de tal radiografía, estos hogares pobres quedarían excluidos de los programas a los que tienen derecho.

Uno de los afectados con esta situación es Jhon Utrera Calderón, líder cívico del barrio San Martín, situado en las bases del Viaducto García Cadena.

Según denunció, “es inaudito que yo, viviendo en un sector popular como el San Martín, me pueda quedar sin los subsidios estatales por fallas en las encuestas y en el proceso de sistematización del Sisben IV”.

Él no es el único. Ya se han identificado cerca de mil familias que, a pesar de estar en condición de pobreza, tienen en vilo sus subsidios.

Tras la ‘lluvia de denuncias’, Arnulfo Camargo Botello, presidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal, AMAC, le hizo un duro llamado al Gobierno Local y al Departamento Nacional de Planeación, DNP, para que revisen la sistematización que se está haciendo.

“Este es un campanazo de alerta no solo para los bumangueses, sino en general para toda la comunidad de los estratos bajos del área metropolitana. Es evidente que existen fallas de la metodología del mencionado Sisbén IV”, señaló Camargo Botello.

“La verdad es que decenas de hogares pobres y vulnerables podrían perder los subsidios estatales por inconsistencias en la puesta en marcha de tal encuesta y su posterior sistematización.

“Hay denuncias que van desde incrementos en los puntajes reportados en la base certificada y publicada por el DNP. Hay casos de personas de evidentes condiciones de vulnerabilidad; y de otra parte, hay habitantes con buenas condiciones económicas que presentan puntajes bajos.

“Lo peor es que niños, mujeres y adultos mayores de barrios de estratos 1 y 2, en áreas como el Norte, Morrorrico y San Martín, por citar solo tres zonas de la capital santandereana,  no accederían a planes de salud, becas y mercados, entre otros programas asistenciales”, recalcó el presidente de la AMAC.

La Alcaldía se pronunció

Ante la serie de denuncias, el gobierno local anunció que desde ya se revisa cada caso para plantearles salidas a las inquietudes expresadas por los vecindarios.

Según informaron, si hay alguna inconformidad es importante que la gente se dirija a la oficina del Sisben (ubicada frente al CAI del norte) y verifique la información de la encuesta registrada.

La persona interesada debe solicitar una nueva encuesta, 6 meses después de la publicación de su último puntaje o categoría asignada.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad