Publicidad

El sabor de Santander: crearán ruta gastronómica tradicional

La gastronomía tradicional es una de los principales aliados del desarrollo turístico en Santander.

Si ha viajado o tiene pensado hacerlo a los pueblos del sur de Santander (Socorro, San Gil, Barichara, Cabrera, Mogotes, Curití, Villanueva, Vélez, Barbosa, entre otros) tal vez entre sus planes esté o estuvo sentarse a disfrutar de un mute santandereano, una carne oreada, unos chorizos en salsa de guarapo, un cabro con pepitoria, todo platos tradicionales acompañados de arepa de maíz pelado y yuca, infaltables en las cocinas de la región.
La gastronomía tradicional es una de los principales aliados del desarrollo turístico, así lo entienden todos los actores vinculados a esta cadena productiva y comercial, que han encontrado en los conocidos platos típicos una de las principales fortalezas en la oferta de las provincias del sur de Santander.
“La cocina es un elemento de identidad cultural eso genera sentido de pertenencia, arraigo a la tierra, identidad colectiva, es parte de la cultura y del patrimonio inmaterial de una región, algo que nos identifica, que nos convoca”, aseguró Alonso Ramírez, chef y propietario del restaurante Tierra Socorrana de la capital Comunera.

Recuperando tradición
En este panorama de la culinaria nacen proyectos como el del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, en donde iniciaron la creación de la ruta gastronómica tradicional.
El primer paso para lograr este objetivo fue concentrar esfuerzos en los restaurantes de la plaza de mercado del municipio. Con ellos se hizo una caracterización y se inició un proceso de formación y fortalecimiento.
Lyda Forero Bernal, directora del instituto, explicó que hay un gran proyecto para transformar la plaza de mercado en un referente para los visitantes y en ese contexto es fundamental toda la experiencia culinaria de los negocios que funcionan adentro, quienes serán los primeros en el proceso de creación de la ruta gastronómica.
En la segunda fase se hará la caracterización y evaluarán las necesidades de los restaurantes que funcionan en el área urbana y rural del municipio.
“Llevamos dos décadas desde que nos nombraron como la capital turística de Santander y aún no tenemos una ruta gastronómica para mostrarla a los turistas”, dijo la funcionaria.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad