fbpx
Connect with us

Q'hubo Bucaramanga

La Udes y la Cdmb firman convenio para fortalecer el Observatorio Sismológico en Santander

Así pasó

La Udes y la Cdmb firman convenio para fortalecer el Observatorio Sismológico en Santander

Esta es una oportunidad para que los estudiantes de los programas de pregrado y posgrado de la Udes realicen proyectos de investigación relacionados con la temática sísmica en Santander.

Con la firma de este convenio interinstitucional con la Universidad de Santander, Udes, se dará vía libre para operar, mantener y analizar en tiempo real la información de las estaciones acelerográficas ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga.

“Buscamos aunar esfuerzos entre las dos entidades con el fin de operar, mantener y analizar la información de las estaciones acelerográficas que forman parte del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano –Osnoc-, desarrollando de manera conjunta proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación que guarden relación con el objeto social, y las funciones asignadas a cada una de las partes de manera organizada, armónica, razonable y proporcional”, aclaró Juan Carlos Reyes Nova, Director General de la  Cdmb.

Esta es una oportunidad para que los estudiantes de los programas de pregrado y posgrado de la Udes realicen proyectos de investigación relacionados con la temática sísmica en el departamento de Santander. Asimismo, es importante resaltar el gran aporte que realizan los docentes de las diferentes áreas vinculados a la institución educativa, los cuales participan en el desarrollo de aplicaciones para realizar el monitoreo sísmico en tiempo real y presentar la información sísmica de una forma accesible para la comunidad en general.

María Carmenza Viccini Martínez, coordinadora del grupo de Gestión de Conocimiento Ambiental de la –Cdmb- destacó que: “Por su parte, la Corporación también contribuye de forma contundente al poner a disposición de este proyecto los profesionales vinculados a la entidad e instalando recursos que contribuyen con el fortalecimiento y la optimización de las actividades de monitoreo sísmico, mediante la instalación de sistemas de transmisión de datos en tiempo real y sistemas de energía solar en las estaciones de la red de acelerógrafos del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano – Osnoc”.

Para el docente de la Universidad de Santander Udes y también Director del proyecto Osnoc, Carlos Fernando Lozano Lozano, “este observatorio es un referente para la región y el país, debido a que al encontrarse ubicado en el segundo nido sísmico con la mayor actividad a nivel mundial, nos permite contar con gran información para trabajar diferentes proyectos relacionados con el monitoreo sísmico en tiempo real, análisis de la propagación de las ondas sísmicas y la evaluación de la respuesta sísmica del suelo, los cuales son útiles para los estudios de microzonificación sísmica y de igual manera para generar conocimiento,pues es un insumo fundamental en la gestión integral del riesgo sísmico en la región”.

Es importante mencionar que la articulación de estas dos entidades inició desde finales del año 2017 con el proyecto nombrado: Observatorio Sismológico Udes – Cdmb. Como respuesta a esto  se ha logrado que 7 de las 12 estaciones de la red de monitoreo sísmico cuenten con un sistema de transmisión de datos en tiempo real, entregando reportes sismológicos de forma oportuna a la población del departamento por medio de las redes sociales de la CDMB y de la UDES.

Jaime Restrepo Cuartas, rector General de la Uudes, afirmó que: “de esta misma manera se han realizado análisis a nivel de la respuesta sísmica del suelo que es información valiosa para los procesos de actualización de los estudios de microzonificación sísmica en el área metropolitana de Bucaramanga, así como el impacto de las medidas de confinamiento en los niveles de ruido sísmico ambiental que se registran en las estaciones de la red del Osnoc. De igual forma se han realizado proyectos de investigación con estudiantes de pregrado y posgrado de la Udes, los cuales han sido presentados en diferentes congresos y seminarios a nivel nacional e internacional”.

En el año 2020 este proyecto fue renombrado como Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano –Osnoc y se consolidó una alianza con el Servicio Geológico Colombiano. Pero la actividad entre la Cdmb y la Udes nunca se ha detenido y gracias a la firma de este convenio específico se fortalecen las capacidades de monitoreo sísmico local y con la ampliación en la cobertura de la red de acelerógrafos se cuenta con más información sobre los registros de eventos sísmicos que tienen influencia en la región.

En la actualidad se trabaja en la implementación del sistema de transmisión de datos en tiempo real y sistema de energía solar, para que en el corto plazo las 12 estaciones cuenten con estas tecnologías que permiten la óptima operación y la generación oportuna de los reportes de eventos sísmicos que publica el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano. También se está avanzando en el diseño del portal web y una APP para la consulta y visualización de la información sísmica en tiempo real. Adicionalmente, se trabajarán proyectos de investigación relacionados con la evaluación de la atenuación de ondas sísmicas para el Nido de Bucaramanga y el diseño metodológico para el estudio de microzonificación sísmica.

Con el fin de fortalecer las capacidades de monitoreo sísmico local, la Cdmb invertirá recursos para la modernización tecnológica de la red de acelerógrafos e implementará un servidor de alta capacidad de cómputo para el sistema de adquisición y procesamiento de datos, con el fin de respaldar la información sísmica que registran las estaciones de la red de monitoreo y que es almacenada actualmente en la sede del Observatorio Sismológico Osbic.

Más de Así pasó

Arriba
Activa nuestras notificaciones    Aceptar No, gracias