Publicidad

Calidad del aire en Bucaramanga pasó a ser ‘dañina’: si situación continúa, podrían anunciarse restricciones

Los indicadores de concentración de contaminantes en el aire que se respira en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón volvieron a dispararse, y sobrepasaron los límites hacia un nivel ‘dañino’ para grupos específicos.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, reveló este lunes que durante el pasado sábado fin de semana, 13 y 14 de abril, las concentraciones de material particulado PM2.5 en el aire alcanzaron niveles ‘dañinos’ para grupos sensibles.

La escala de contaminación entre 0 y 50 es aceptable, entre 51 y 100 es aceptable y desde 101 hasta 150 es ‘dañina’ para algunos grupos poblacionales.

La Cdmb argumentó que “las concentraciones de PM2.5 aumentaron respecto a la semana anterior, debido a los incendios que se vienen presentando en todo el territorio nacional y en Venezuela, afectando la calidad de aire en el área metropolitana de Bucaramanga donde sigue predominando la categoría de aire aceptable”.

Así las cosas, se emitieron recomendaciones para las poblaciones vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños a que eviten demasiada exposición al aire. Se identificó que los horarios entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. y desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. son en los que hay mayor concentración de material.

En tal sentido, Héctor Fuentes Durán, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la Cdmb, indicó que “cuando se identifica que hay continuidad en los indicadores durante 48 horas, hay que adoptar medidas de alerta”.

Dicho plazo se cumple este lunes sobre las 10:00 p.m. y si la situación continua, se podrían establecer medidas concertadas con los alcaldes de los cuatro municipios.

En etapa de alistamiento

El pasado 12 de marzo, tras una reunión entre la Cdmb y representantes de las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, se determinó emitir la resolución #0214 del 14 de marzo del 2024, por la cual se declara ‘Período de Gestión para el Control de Episodios de Contaminación Atmosférica’ en el primer semestre del año.

“Esta resolución lo que contiene es una serie de medidas para que nos articulemos con las alcaldías del área y contribuyamos a mejorar la calidad del aire”, indicó el ingeniero ambiental de la entidad ambiental, Leandro López.

Se trata de una etapa de alistamiento para tomar medidas rápidas y conjuntas, en caso de que los niveles se aumenten.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad