Publicidad

Piedecuesta protagonizó ayer una fuerte jornada de manifestaciones

La manifestación se llevaba tranquilamente a la altura de la bomba El Molino, pero según testigos, al llegar el Esmad se tornó violenta.

La gente no está dispuesta a detenerse, luego de haber logrado una parte de lo que exigen, para ellos la lucha continúa y con más fuerza que nunca hasta conseguir el objetivo total: el retiro completo de la Reforma Tributaria y hasta la renuncia del presidente Iván Duque.

En Piedecuesta, desde tempranas horas ayer, los manifestantes salieron a marchar desde la autopista en sentido sur – norte, consiguiendo afectar el tráfico de la vía nacional.

Hacia las 9:00 a.m. Metrolínea anunció la suspensión del servicio desde y hacia el ‘Municipio Garrotero’, por los bloqueos generados y además, se reportó un apagón en distintos sectores.

Más tarde, las manifestaciones se tornaron diferentes. Un grupo de jóvenes se ubicó en la bomba El Molino y bloqueó completamente la autopista en los dos sentidos, quemando llantas y otros objetos.

Pero pese a que la Policía los estaba acompañando, la llegada del Esmad causó molestia.

“Ellos llegaron y aunque intentamos interlocutar con ellos para que nos dejaran hasta el mediodía, no permitieron ni que pasáramos la barricada cuando se bajaron de las motos y empezaron a disparar gases lacrimógenos, no les importó que hubiese niños y abuelos en la zona”, contó Leonela Gómez, acompañante de los marchantes.

Según precisó, además capturaron injustamente a varios jóvenes, ese fue el detonante para los desmanes ocurridos en el Palacio Municipal hasta donde llegó un grupo de marchantes que se ubicó en el parque principal La Libertad y otro a violentar la puerta principal de la Alcaldía.

“La gente se fue al parque a exigirle a la Personería acompañamiento en las diferentes protestas dentro del municipio, ya que no aparecieron responsables de derechos humanos de las instituciones y por eso el Esmad llegó y violentó el derecho de la ciudadanía, esa es la razón por la cual, al momento de llegar al parque, los ánimos estaban revueltos y pasó lo que pasó”, acotó.

Luego de atacar a patadas y piedra el Palacio, los protestantes lograron ingresar y vandalizar el edificio administrativo, robar el celular de una vigilante por lo que la Policía y el Esmad intervinieron, y las autoridades ordenaron el cierre del comercio y desalojo de todas las personas que se encontraban en inmediaciones del parque.

“Los manifestantes hicieron vandalismo contra la Alcaldía Municipal, tumbando parte de la puerta principal, entrando, llevándose el celular de la vigilante, estuvieron tirando piedra, actuó el Esmad y los jóvenes se retiraron a otro sector porque en la tarde (de ayer) van a volver a marchar”, dijo el secretario de Interior, quien precisó que vieron a los marchantes desde distintos parques organizándose para volver a salir.

La recomendación de la Policía fue cerrar el comercio, pues el banco Davivienda de la zona central también fue blanco de vandalismo.

Al cierre de esta edición se adelantaba una reunión entre los manifestantes en el Parque Temático, mientras que la Personería se encontraba en la Estación de Policía de Piedecuesta, acompañando la verificación de los derechos humanos de los capturados en las protestas de la mañana.

En Floridablanca

Uno de los puntos de encuentro de la manifestación, fue el puente entre los centros comerciales de Cañaveral.  Desde allí un tumulto caminó hacia Bucaramanga, para luego, al finalizar la tarde, regresar y taponar a la altura de la estación de Metrolínea Payador, en la vía en sentido norte – sur.

También en la ‘Ciudad Dulce’, la organización política juvenil Juventud Rebelde Colombia, denunció agresiones contra una defensora de derechos humanos por parte de la Policía.

En un comunicado compartido por la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, entidad a la que pertenece la activista, precisaron que Adriana Lizarazo fue víctima de agresión, estigmatización, individualización y retención de documento de identidad por parte de un uniformado sin número de identificación visible. Al cierre de esta edición, se conoció que hubo varios actos violentos en el comercio de Cañaveral.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad