Publicidad

Radican proyecto para alargar periodo de Presidencia y otros cargos públicos

Las voces de rechazo no se han hecho esperar, incluida la de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez.

Un nuevo movimiento en la agenda política del país se vive desde la tarde de este miércoles gracias a la idea, tan sonada en el último mes, de que el presidente Iván Duque y los actuales congresistas de la República amplíen sus períodos hasta 2024.

En la noche de este miércoles, la representante a la Cámara Juanita Goebertus confirmó que el proyecto fue radicado oficialmente ante la Cámara y que abre paso a otras disposiciones como la reelección de candidatos. “Conservadores, Liberales, U, Cambio Radical y Centro Democrático buscan ampliar períodos de todos los cargos de elección popular y órganos de control a cinco años, dejar a Duque y Congreso hasta 2024 y abrir reelección. ¡No permitiremos quiebre de la democracia!”, escribió la congresista.

En el documento de 25 páginas se exponen varias modificaciones, entre ellas: ampliar a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles; y avalar que los alcaldes y gobernadores puedan participar en las elecciones “que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de marzo de 2024”, lo que permitiría una continuación del mandato por medio de reelección que actualmente está prohibida por la Constitución.

Ahora bien, según varios funcionarios que se han manifestado a través de sus redes sociales, en el Congreso ya se está gestionando el apoyo para aprobar el proyecto cuyo objetivo principal es unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las de los alcaldes y gobernadores. El nuevo debate se genera, incluso, tras la negativa del presidente Duque y de varios ministros de su gabinete que han afirmado que el tema no se apalancará desde el Gobierno.

Solo por mencionar un ejemplo, en días anteriores, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió a la iniciativa señalando que “el Gobierno Nacional, dentro de su agenda legislativa, no tiene ningún proyecto que hable sobre una extensión del periodo presidencial”.

Sumado a eso, Palacios mencionó que, aunque hay ciertos sectores políticos que tienen interés en impulsar una reforma constitucional de esa naturaleza, en el Gobierno “no conocemos ningún texto y por lo tanto no sabemos si se va a radicar”, dijo.

El presidente, por su parte, ha negado tener intención de ampliar su período por dos años más y ha afirmado que su mandato termina el 7 de agosto de 2022, como quedó pactado desde su elección como presidente.

No obstante, los cargos del presidente y los congresistas no son los únicos que se verían modificados con el proyecto, pues también abarca puestos que no son de elección popular. Órganos de control como procurador general, fiscal general, contralor general, registrador Nacional y defensor del pueblo; también pasarían de legislar de 4 a 5 años.

Pero las modificaciones no paran ahí, pues cambiarían los tiempos de legislación en las tres ramas del poder público. Para el caso de la Judicial, el proyecto buscaría la ampliación de dos años más en el período de los magistrados de la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, con lo que pasarían de gobernar 8 a 10 años. La modificación cobijaría también a los actuales magistrados de las altas cortes.

Congresistas opinan sobre el tema

Tras conocerse el documento, la senadora Angélica Lozano mostró su inconformidad con el proyecto mediante un video publicado en su cuenta de Twitter: “¿No que el ‘tal’ proyecto de alargue de períodos al actual congreso y al Presidente no existía?”, se pregunta Lozano mientras habla de la necesidad de instaurar tutelas para demandar al estado colombiano en caso de que la iniciativa se apruebe.

Además, la senadora enfatiza en que las diferentes ramas del poder no podrían votar por algo que los favorece directamente. “!No¡, la constitución se respeta. No pueden legislar o reformar la constitución en beneficio propio; la pérdida de investidura es una acción que cualquier ciudadano puede impulsar”, agrega.

Por esa misma línea, el también senador, Roy Barreras, se refirió al tema escribiendo que los “congresistas que firmen ese proyecto serán demandados por pérdida de investidura por evidente conflicto de intereses”, y añadió que, de aprobarse, los funcionarios se enfrentarían a una “muerte política a cambio de un espejismo que no pasará en la Comisión Primera”.

Gustavo Bolívar, por su parte, dijo que la iniciativa sería un “golpe de Estado” y que si el presidente Duque la avala “no solo se graduara de mentiroso, pues hace dos días dijo que esto era mentira, sino también de dictador”.

Del mismo modo, Gustavo Petro escribió el siguiente mensaje: “ la extrema derecha ha pasado a la defensiva, solo responde a nuestras iniciativas. Que se junten en una sola lista al senado para enfrentarnos, es interesante. Ahora ustedes, tendrán la oportunidad fácil de cambiar el Congreso en favor de sus intereses.

Las declaraciones sobre ese tema no han parado desde la tarde, la mayoría de congresistas se ha mostrado en desacuerdo porque, alegan, iría en contra de la Constitución y violarían “el principio fundamental de alternancia”, como concluyó Juanita Goebertus.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad