Interrupciones del sueño en plena madrugada y en avanzadas horas de la noche, estrés recurrente y ansiedad, son algunas de las afectaciones que advierten habitantes de Cabecera debido a la contaminación auditiva generada por establecimientos nocturnos que no cumplen las normas sobre exceso de ruido.
Tal y como lo captó una ciudadana afectada en pasados días. Cansada y desesperada por las perturbaciones sufridas durante sus horas de sueño, en plena madrugada una mujer se levantó a grabar un video sobre el ruido generado por bares y discotecas del sector.
“Son las dos de la mañana…están abiertas todas las discotecas de la calle 52. ¿Quién puede dormir con esto? Nadie viene a poner orden, nadie hace nada”, manifestó la vecina a través del video que grabó.
Desde la Junta de Acción Comunal de Cabecera se advierte que se trata de una problemática que ocurre los sábados y domingos, e incluso en ciertos días entre semana.
Además de bares y discotecas que incumplen lo dispuesto en las normas, como no contar con los sistemas requeridos de insonorización justamente para prevenir perturbaciones contra los vecinos, también se genera contaminación auditiva por vehículos con equipos de sonido ‘a todo volumen’, así como escándalos por parte de personas que consumen licor en pleno espacio público.
“El ruido, la venta de droga y el consumo de licor hasta la madrugada cada día está peor en Cabecera, por la falta de control de la administración y el alargue de horario, algo injusto para los residentes que viven en un barrio sin ley, pagando impuestos tan altos”, manifestaron miembros de la JAC de Cabecera.
Tras la aprobación, en diciembre pasado, de la denominada ‘ley contra el ruido’, la comunidad espera que el Gobierno de Bucaramanga comience desde 2025 controles efectivos y correctivos contundentes contra aquellos establecimientos que se niegan a tomar acciones para reducir la contaminación auditiva que generan.
Mientras tanto, muchos vecinos de Cabecera continúan expuestos a sufrir noches incómodas y perturbaciones durante las horas de descanso.