Publicidad

¡En Santander se habla y se manotea!

En el día del idioma, Q’hubo le cuenta el origen de las palabras más icónicas de ‘raza que lucha y sueña’. ¡Entonces, ¡párele bolas’!

¡Que joda tan ´arrecha´ que el bumangués de hoy hable de tú y no de usted!  El acento, las palabras y expresiones de la ‘tierrita’ han hecho que Santander sea un lugar único en donde se habla con firmeza y pasión.
Algunas de las palabras podrán entenderlas e incluso saber su orígen, pero sin duda alguna no hay como escucharlas con su ‘cantaito’ particular.
Es probable que la mayoría de ejemplos sean con signos de exclamación, porque en el ‘dialecto hormiguero’ se habla golpeado y con acento en las manos.
Aprovechando que hoy es el Día del Idioma y que en esta fecha se resalta la importancia del lenguaje y el idioma como patrimonio de nuestra identidad, le traemos un listado de palabras para que ‘eche cabeza’ y vuelva hablar con propiedad.

¡Usted si es conchudo!

Conchudo realmente significa cubierto de conchas. En Santander, cuando alguien tiene ‘concha’ es porque actúa de forma descarada para que los demás hagan cosas por él.

¡Se dio severo totazo!

La palabra ‘totazo’ empezó a ser empleada por el uso de los famosos totes y el estallido que este generaba. Con el tiempo a la palabra se le dio más usos, pero el más conocido es este.

¡Le voy a dar un arepazo!

Todos conocen el proceso para preparar una arepa, que incluye dar golpes con la mano a la masa. De allí nace la expresión ‘arepazo’, que es una cachetada.

¡Si es atolondrado, mano!

La palabra viene de atolondramiento, es decir, falta de prudencia o de precaución, por lo que se actúa con impulsividad. Se utiliza para decir que una persona es boba.

¡Ahí llegó su papá todo jincho!

Otra expresión muy popular es estar ‘jincho’, es decir, borracho. Realmente debería decirse hincho, porque se refiere a llenar un cuerpo de líquido o aire para aumentar su volumen.

¡Ese niño no para de berriar!

¿Lo han regañado por ‘berriar’? Eso significa llorar fuertemente, expresión que viene de los berridos de los becerros. ‘Berrido’ se usa en otros países y regiones para referirse al llanto.

¡Esos jugadores son todos unos berracos!

¿Sabía que ‘berraco’ proviene de ‘verraco’, es decir, un marrano reproductor? Pero en la región hace referencia a una persona valiente. Incluso cuando algo tiene cierta dificultad.

¡Se me llenó el buche!

Popularmente se le conoce a la panza como ‘buche’, pero este realmente es la bolsa membranosa que forma parte del sistema digestivo en algunos animales.

¡Este sol está pra chamuscar!

Es bien sabido que esta palabra significa quemar la parte superficial de una cosa, pero aquí en Santander se usa además cuando hace mucho sol.

¡Le voy a dar en la jeta!

La palabra jeta procede del árabe jaṭm, hocico, pico, nariz. Pero en Santander se enfatiza en la cara y gestos faciales que realiza un persona en específico.

¡Usted es mucho petuste!

Esta se utiliza como un forma de nombrar a alguna persona para indicarle desprecio por su manera de ser o de actuar, normalmente se usa en niños.

¡¿No le da pena andar escalsurriao?!

Escalsurriao, más que una expresión popular, es un término despectivo para referirse a quienes están mal vestidos, o con los pantalones desacomodados.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,140SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad