De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía en Santander, el grupo delincuencial era conocido como ‘Los Lúpulos’, que se dedicaba a la contaminación y alteración de bebidas carbonatadas y alcohólicas.
Alteraban el líquido de reconocidas marcas de gaseosa y cerveza y lo hacían en fincas, sin medidas de higiene y salubridad, para de manera posterior comercializarlas con intermediarios en tiendas y expendios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Lebrija.
“De acuerdo con la investigación, se evidenció que esta estructura vendría delinquiendo desde el año 2020. Obtenían envases y cajas reutilizables, así como tapas plásticas y metálicas recicladas con el fin de distribuirlas en vehículos con falsedad marcaria”, indico la Fiscalía.
Los allanamientos y las capturas de cuatro personas se adelantaron por parte de la Policía y la Fiscalía en los municipios de Girón, Lebrija y Bucaramanga en Santander.
En el norte de la ciudad de Bucaramanga, la Policía logró la ubicación de una bodega donde se manipulaban y almacenaban los productos utilizados para la alteración de las bebidas.
“En la bodega se incautaron varias cajas de productos reenvasados de bebidas carbonatadas y alcohólicas que fueron sometidos a las correspondientes experticias, también envases vacíos, tapas y empaques, entre otros”, informó la Fiscalía.
Los capturados por los delitos de concierto para delinquir, usurpación de derechos de propiedad industrial, derechos corrupción de alimentos, derechos de obtentores de variedad vegetal, falsedad marcaria y corrupción de alimentos, productos médicos y profilácticos fueron identificados como John Fredy Monsalve, Néstor Mauricio Beltrán, Ronaldo Alexander Romero y Luis Enrique Niño. Cargos que no fueron aceptados por los procesados, no obstante, un juez de garantías les dictó medidas de aseguramiento.
Así alteraban las bebidas
Lo que encontraron los investigadores fue que estas personas se dedicaban a la alteración y reenvasado de bebidas gaseosas y cervezas. Tomaban el líquido original y le agregaban otras sustancias para aumentar el volumen.
“Lo que hacían era comprar bebidas originales le agregaban otras sustancias como colorantes para sacar dos o tres botellas más y así las comercializaban, alterando su sabor original”, señaló la Policía.
Dentro de las investigaciones se conoció que las gaseosas y cervezas alteradas eran comercializadas en tiendas y expendios del área metropolitana de Bucaramanga.
En los operativos de allanamientos fueron incautadas 4.480 botellas de diferentes volúmenes y marcas de bebidas de gaseosa y cerveza, los cuales utilizaban para la falsificación y alteración de los productos.
La Policía aseguró que continuará con las investigaciones para determinar la complicidad de las personas que se encargaban de comprar estos productos y ofrecerlos en las tiendas de barrio.