La noticia de la muerte del periodista Julio Zapata tomó con sorpresa a los comunicadores de Barrancabermeja, Santander, lugar donde laboró para RCN Radio en las emisoras La Cariñosa Radio Uno y Amor Estéreo.
Julio en la actualidad se había radicado en el municipio de San Rafael, Antioquia, donde laboró como funcionario de la Alcaldía, en la emisora Turística Estéreo y el fundador del portal informativo San Rafael Online.
Precisamente en esta población del oriente antioqueño, amigos que los fueron a buscar a su lugar de residencia lo hallaron sin vida en horas de la tarde de este lunes 22 de abril.
Sin embargo las causas de su deceso no han sido confirmadas por las autoridades de Antioquia. Según informaron fuentes oficiales, su cuerpo fue encontrado en su apartamento, y como primera hipótesis, se trataría de una muerte violenta, por confirmar. La Policía fue la encargada de adelantar la inspección del cadáver, y las respectivas investigaciones.
De las últimas noticias que Julio entregó en su portal, fue referente a las Fiestas del Río, las cuales anunciaban que volvían en enero próximo.
“Hoy sábado 20 de abril, en el debate de la sesión extraordinaria, acaba de ser aprobado por el Concejo Municipal, el traslado de la fecha de las Fiestas del Río, para el mes de enero”, informó en Facebook.
Luto en Santander
En Barrancabermeja y otras poblaciones, a través de redes sociales, sus amigos y colegas han lamentado la muerte del comunicador en extrañas circunstancias, era conocido como ‘Papisss’.
“Hoy me encuentro con esta triste noticia, se fue un amigo, un gran compañero y un excelente ser humano. Con él iniciamos un gran proyecto como era Amor 89.7 de RCN”, señaló el periodista Julio Enrique Medina Jiménez.
“Hoy mi corazón está destrozado con tu partida, este 2024 sin ti, sin tu: ‘ya, ya, ya…’ será duro, gracias a Dios le doy porque nuestra frase siempre estará en mí: ‘la Amistad es un regalo’ y le doy tantas gracias a Dios por haberme regalado este ser tan lindo y maravilloso con el que compartí, fui cómplice de locuras alegrías y quien vio hasta lo más frágil de mí”, expresó Tata Moreno.
La Alcaldía de San Rafael también lamentó lo sucedido y manifestó que espera un informe de las autoridades para esclarecer lo sucedido.
“Con profundo pesar, nos unimos en sentimiento ante la triste noticia del fallecimiento de Julio Zapata, un comunicador y líder que dejó una huella imborrable en nuestro querido municipio. Julio fue mucho más que un profesional dedicado, fue un ejemplo de compromiso y dedicación con la identidad de San Rafael y el bienestar de todos. Su pasión por la comunicación y su incansable labor nos inspiraron en incontables ocasiones. En estos momentos de dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y seres queridos. Que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y en el legado que Julio deja entre nosotros”, dice el comunicado.