Publicidad

Gobernador ordena plan de contingencia para acelerar remodelación del parque principal de Girón

La Secretaría de Infraestructura departamental inició gestiones para lograr que el contratista agilice las obras de remodelación del parque principal de Girón, que cumplen un año de retrasos, como lo dejó en evidencia un informe de la Unidad Investigativa de Vanguardia.

Tras un reciente informe de la Unidad Investigativa de Vanguardia, en el que quedaron en evidencia fallas de planeación y presuntas irregularidades en la contratación de las obras de remodelación del parque principal de Girón, que tienen el proyecto con retrasos que cumplen un año, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, dio prioridad a la búsqueda de una solución al problema.

El mandatario lideró la primera reunión de su administración con contratistas e interventores del proyecto, para tratar de destrabar su ejecución, que lleva más de un año de retraso a pesar de una inversión de más de $8 mil millones.

El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura departamental, tuvo como eje central la búsqueda de acuerdos para reactivar los trabajos y poder entregar el parque lo más pronto posible.

“En conjunto con la Secretaría de Infraestructura, se llevó a cabo una reunión con los contratistas de obra e interventoría del parque de Girón para elaborar un plan de contingencia que agilice la entrega de esta obra tan esperada por los gironeses”, informó la Gobernación de Santander.

Vanguardia conoció que la Secretaría de Infraestructura encontró el contrato de la remodelación del parque de Girón suspendido hasta el viernes 12 de enero.

“Por lo anterior, se tomaron acciones para poner nuevamente en funcionamiento esta importante obra. Como compromiso de esta reunión con los contratistas de obra e interventoría, se elaborará un plan de contingencia que permita el desarrollo óptimo de este proyecto”, explicó uno de los funcionarios que participó en la reunión.

Génesis y problemas del proyecto

En octubre del 2022, la administración del gobernador Mauricio Aguilar convocó el proceso licitatorio IT-LP-21-05 para la “recuperación e intervención del parque principal de Girón”, por valor de $8.012 millones y un plazo de ejecución de 10 meses.

Aunque al cierre de proceso el Consorcio Arte y Cultura Girón y la empresa Equiver SAS se presentaron como los únicos oferentes interesados en ejecutar el millonario contrato, finalmente la licitación terminó con un solo proponente concursando.

Según el informe de evaluación, del 100 % de la calificación máxima que podían obtener los proponentes que participaban, Equiver solo obtuvo 11 %, por lo que se rechazó la oferta de la firma bogotana.

Al final, la Secretaría de Infraestructura departamental le adjudicó la licitación al Consorcio Arte y Cultura Girón, integrado por CFD Ingeniería, representada legalmente por Carlos Francisco Díaz-Granados, con el 40 %; Miguel Emilio Villamil Arias, con el 40 %; y Luis Fernando Mendoza Rodríguez, 20 %.

Así las cosas, en marzo del 2022, el consorcio comenzó con la ejecución del contrato para la recuperación e intervención del parque principal de Girón. Aunque inicialmente se tenía contemplado que el proyecto no duraría más de diez meses en su ejecución, es decir, debía estar listo y operando en enero del 2023, tan solo tres meses después de haber iniciado los trabajos el contratista solicitó en junio del 2022 modificar las cantidades de obras ya que las calculadas en los estudios no coincidían.

Aunque el Consorcio Arte y Cultura Girón continuó con la operación del contrato sin ninguna novedad, en enero del 2023, fecha en la que debía entregar las obras, solicitó una prórroga de seis meses más para poder cumplir con el objeto contractual, solicitud que fue avalada por el interventor, el supervisor y finalmente por el secretario de Infraestructura, Jaime René Rodríguez.

En junio del 2023, ad portas de volverse a cumplir el plazo, el contratista volvió a solicitar una nueva prórroga en tiempo, esta vez por tres meses más para la terminación de la obra. Nuevamente interventor, supervisor y Gobernación accedieron.

Tan solo unos días antes de terminar su mandato, el gobierno Aguilar volvió a prorrogar por quinta ocasión el polémico contrato. Si bien, el gobierno Aguilar aseguraba que las obras estarían listas en la primera semana de enero del 2024, esto no se cumplió, e incluso, según pudo comprobar Vanguardia, el proyecto se podría extender por tres meses más, superando el doble de su tiempo de ejecución inicial.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,960SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad