Publicidad

Reportan aumentos superiores al 40 % en el cobro del Impuesto Predial en Bucaramanga

En sectores como Provenza, Cabecera, Mutis y La Concordia existe preocupación por los incrementos registrados en el cobro del Impuesto Predial Unificado. La Alcaldía de Bucaramanga presentó los alivios tributarios propuestos para 2024.

Impactados y preocupados se encuentran miles de contribuyentes en Bucaramanga, ante las alzas que registran los cobros del Impuesto Predial en la presente vigencia, por cuenta de la actualización catastral que se tuvo que implementar en cerca de 100.000 predios.

Dicha actualización en los valores catastrales de las propiedades, la cual estaba pendiente en la mitad de la capital santandereana desde 2019 a raíz de una demanda que frenó este proceso, quedó en firme para 2024 por orden de la justicia.

Lea también: Atento: Así son los descuentos para el Impuesto Predial propuestos por la Alcaldía de Bucaramanga

Como consecuencia de esta actualización, los cobros del Impuesto Predial correspondientes a estos 100.000 predios en mención resultaron afectados con considerables incrementos, superiores al 40 % del pago que se realizó en la vigencia de 2023.

Incluso, en varios casos conocidos por Vanguardia este incremento en el cobro del Predial superó hasta el 60 % y el 70 %. En el caso especial de este tipo de contribuyentes, deben acudir ante el Municipio a solicitar una revisión de su cobro, ya que el Gobierno Local precisó que este aumento tarifario en el Predial tiene un límite del 50 %.

Este martes, la Alcaldía de Bucaramanga presentó los alivios que se gestionan para disminuir la carga tributaria, tanto a los ciudadanos que deben asumir la actualización catastral así como el resto de contribuyentes obligados a pagar el Predial.

“Es un alza inconcebible”

Vanguardia conoció el caso de una familia, cuya residencia se ubica en el barrio Mutis, una de las zonas en donde se aplicó dicha actualización catastral.

Por concepto de Impuesto Predial Unificado, esta familia bumanguesa en 2022 pagó $580.000 y en 2023 fueron $620.000. En contraste, en 2024 dicho cobro les llegó por $1.070.000

Es decir, tras la actualización catastral que se aplicó el valor del Impuesto Predial en el caso puntual de esta familia se disparó en $450.000 en la presente vigencia.

El cobro del Predial para esta familia se elevó cerca de un 72 %, en contraste con el valor cobrado en 2023.

Hablamos de una casa netamente familiar, de tres alcobas y en donde no existe ningún tipo de negocio. Se trata de un inmueble que se conserva tal y como se diseñó el barrio, sin mejoras.

“No es justo este cobro. Es una casa que nunca ha tenido reformas. Esto es estrato tres. Es un alza inconcebible, toca pagar casi un salario mínimo de Predial. Somos de los ciudadanos que pagan sus impuestos rápido. Nunca habíamos dejado pendiente el pago del Predial, pero este año sí está muy difícil pagarlo”, expresó este contribuyente en el barrio Mutis.

“Oscilan entre el 44 % y el 60 %”

En Provenza, Cabecera y La Concordia también se empezaron a conocer cuantiosas alzas en el Predial de 2024. En Cabecera también conocimos testimonios de contribuyentes que aseguran sufrir aumentos superiores al 50 %.

“La ciudadanía reclama explicaciones para aumentos del Impuesto Predial que oscilan entre el 44 % y 60 %”, manifestó Jaime Andrés Tovar Quintero, edil de la Comuna 10.

Líderes comunales realizan llamados al Gobierno Municipal para que se intensifiquen las labores de información y pedagogía, con el fin de que las personas afectadas conozcan el por qué de dichos aumentos y verifiquen si el ajuste aplicado es el correcto o se debe hacer alguna corrección.

“El Alcalde entregó explicaciones a través de medios de comunicación, pero este tipo de asuntos y de información debe tratarse directamente en los barrios con las comunidades. Por ejemplo, algo que debe quedar claro es que a quienes el aumento le haya llegado por más del 50 % deben acercarse a la Secretaría de Hacienda para que les hagan la revisión respectiva”, señaló Tovar Quintero.

Los alivios propuestos por la Alcaldía

El Municipio precisó que se pretenden aplicar dos descuentos distintos a los contribuyentes.

Una de estas rebajas es del 10 % por pronto pago y se aplicará a cerca de 100.000 predios que en 2020 tuvieron que pagar la actualización catastral realizada en 2019. Esta deducción ya está siendo aplicada a los contribuyentes.

El segundo descuento que se gestiona es del 15 % por pronto pago, para aquellos contribuyentes que en 2024 deben asumir un mayor valor en el predial por la actualización catastral. En este caso, se espera la aprobación del Concejo para la aplicación de dicha rebaja.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, informó que este miércoles, 17 de enero, se radicará un proyecto de acuerdo ante el Concejo, con el fin de que se apruebe este descuento del 15 % para los contribuyentes que deben asumir la actualización catastral.

El mandatario local subrayó que “en las zonas que tienen que vivir esta actualización catastral van a tener un 15 % de descuento por pronto pago hasta el 31 de marzo próximo. A los contribuyentes que en 2019 se les actualizó el valor catastral, les brindaremos un 10 % de descuento por pronto pago hasta el 31 de marzo”.

Sobre los topes establecidos en los incrementos del Predial, este martes la Alcaldía de Bucaramanga explicó que “en 2019 se efectuó la actualización con incrementos de hasta el 150 %, sin embargo, hoy se aplicará con límites de 50 % de aumento tarifario con los predios que no fueron cobijados con la actualización hace cuatro años”.

Reynaldo D’Silva Uribe, secretario de Hacienda de Bucaramanga, informó que los usuarios también pueden hacer este pago por cuotas.

“Se puede hacer un pago semestralizado, para pagar un monto en el primer semestre y otro en el segundo, en este caso sin descuento, ya que la rebaja es un incentivo por pronto pago. Si la persona quiere pagar de manera mensual, también lo puede hacer. Antes del 28 de febrero, estos contribuyentes deben informar a la Secretaría de Hacienda”, indicó D’Silva Uribe.

Si tiene dudas o reclamos, puede solicitar mayor información ante la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga, ubicada en la Fase II del Palacio Municipal, en la carrera 11 # 34-52, Piso 2.

También están disponibles la siguiente línea telefónica: (607) 633 7000 EXT. 251, habilitada de lunes a jueves entre las 7:30 a.m. y las 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Los viernes hay jornada continua, entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad