Publicidad

Gobernador ordena medidas urgentes para atender crisis de agua potable en Barichara

Ante la emergencia por el desabastecimiento de agua en Barichara, el gobernador Juvenal Díaz ordenó trasladar la oficina de Gestión del Riesgo departamental al municipio, considerado la ‘joya turística’ de Santander.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, mostró su preocupación por la emergencia que están enfrentando los habitantes de Barichara por el desabastecimiento de agua potable debido a una fuerte temporada seca.

El mandatario ordenó medidas especiales para atender la calamidad y anunció que desde su gobierno se planteará un plan para solucionar este problema, recurrente en el considerado como uno de los pueblos más lindos de Colombia y emblema del turismo en Santander.

Las acciones urgentes anunciadas por la Gobernación son:

1. Gestión de carrotanques para suministrar agua.

2. Traslado de la oficina de gestión de riesgo de la Gobernación a Barichara para coordinar todos los esfuerzos orientados a mitigar la calamidad.

3. Se identificaron falencias en las capacidades de Gestión del Riesgo municipal para atender estas emergencias, por lo que se ordenó como prioridad adquirir los equipos necesarios para atender estos casos en un futuro.4. Se iniciarán acciones para solucionar este problema de forma estructural y definitiva.

Así se atiende la emergencia

En Barichara avanza la atención generada por el verano. Carrotanques de diferentes organismos recorren las zonas urbanas y rurales repartiendo agua, tratando de mitigar el desabastecimiento.

La prioridad de las autoridades es garantizar el suministro del líquido, en un fin de semana en el que se tiene gran expectativa por la llegada de turistas, siendo este el principal motor de la economía local.

Sin embargo, para las autoridades es prioritario que esta situación no se presente cada año y, como aseguró el alcalde Milton Chaparro, que las soluciones estén listas para los periodos secos como el actual y no para las temporadas de lluvias porque ahí no sirven de nada.

La construcción de un nuevo pozo profundo y de un acueducto que se abastezca de una fuente que permita tener el suministro durante todo el año son algunas de las soluciones esperadas, por las que los baricharas esperan desde hace años.

Los proyectos, el primero ya contratado y, el segundo, a la espera de recursos, son una prioridad para la actual administración municipal que empezó su mandato decretando la calamidad pública y recordando que en el pueblo más lindo de Colombia están ‘mamados’ de sufrir por agua.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad