Hace cinco días, los residentes han tenido que salir hacia otros barrios aledaños para conseguir el líquido vital. A punta de ‘baldados’ o recolectando agua lluvias, diversas familias de las manzanas I, H y N han tenido que bañarse, cocinar y lavar su ropa durante más de cinco días.
Lo cierto es que este corte no se debe a ninguna obra o mantenimiento en la zona, sino a una deuda que asciende los 70 millones de pesos. “Nos cortaron el suministro de agua porque hay recibos de la pila pública que debemos pagar. Eso sí, nos habían prometido más tiempo de espera y que los cortes no iban a ser tan largos” reveló el actual presidente de la junta de acción comunal del sector, Hernando Lugo.
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Amb, le había informado a la comunidad que necesitaba un pago cercano a los ocho millones de pesos junto a un 5% de la deuda total, lo que asciende a los casi once millones de pesos.
Debido a que el Amb, sigue en firme con tal condición, a los residentes les tocó organizar una ‘pagatón’ de urgencia. El pasado fin de semana se organizó una mesa de pago al lado del Cai del barrio, lugar en el que también se solucionaron las dudas que tenga la comunidad.
Eso sí, se dejó en claro que el siguiente cobro llegará con un aumento debido a la tarifa de reconexión del servicio.
No tienen contadores
A pesar de que el problema radica en el no pago por parte de un 50% de los habitantes de las tres manzanas. Esta condición se efectuó porque el pago es en conjunto debido a que Villa Carolina aún funciona con un sistema de recolección de agua de ‘pila pública’.
Así que, “si no pagan algunos nos afectamos todos. En vez de tener todos nuestros contadores independientes ya instalados” afirmó vehemente Excelino Durán.
Con miedo a que persista esta situación, los habitantes están ‘corriendo’ con la recaudación del dinero ya que no se ha visto ni una sola gota de agua durante casi una semana.