Publicidad

Invías insiste en la necesidad de reactivar el peaje de Rionegro, Santander

Este punto de cobro para vehículos en la vía entre Bucaramanga y la Costa Atlántica fue incinerado en 2021 durante las protestas del estallido social.

Durante la sesión descentralizada de la Comisión VI del Senado, que se adelantó en Barrancabermeja, la directora del Instituto Nacional de Vías, Invías, Mercedes Elena Gómez, insistió en la necesidad que hay de reactivar el cobro en el peaje de Rionegro, Santander, suspendido desde hace casi dos años, tras protestas ciudadanas.

Gómez expresó que actualmente, a través del Convenio Vías de La Cigarra, se adelantan algunas obras en la vía, cerca a Rionegro, para cumplir compromisos con la comunidad y poder poner nuevamente en funcionamiento el peaje.

Con los recursos que allí se recaudaban se financiaba el 50 % de las obras de las que son conocidas actualmente como las Vías de La Cigarra, antigua concesión ZMB y que incluyen las vías Lebrija- La Salle, Palenque- Café Madrid y La Virgen- La Cemento, entre otras.

La funcionaria dijo que una vez se active el peaje de Rionegro se podrá poner en marcha la metodología de recaudar recursos para invertir en el presente los recursos de vigencias futuras y adelantar las obras pendientes.

Agregó que con los recursos que actualmente se recaudan en el peaje de Lebrija se han podido adelantar inversiones pero aún hace falta el peaje de Rionegro para complementar el total del recaudo. Sinbembargo, aún no se estableció una fecha determinada para que el peaje se reactive.

De acuerdo con cifras oficiales, el recaudo de los peajes de Lebrija y Rionegro ascendería a los $40 mil o $50 mil millones al año y se podrían apalancar obras por el orden de los $500 mil millones.

Sin embargo, la comunidad de Rionegro se opone a que en la zona vuela a operar la caseta de peaje.

“Nosotros somos los que hemos llevado la peor parte. Es muy complicado, nos instalaron en 2004 el peaje y a la fecha no hemos recibido ni una sola obra en beneficio para el municipio”, expresó en su momento el alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona.

¿En qué van las obras?

De acuerdo con el informe de Findeter, a la fecha se han invertido cerca de $45.000 millones para el mantenimiento y rehabilitación de las vías en los tramos que contempla el programa en Santander. Entre las obras se reportaron la construcción de transiciones, rehabilitación y pavimentación de vías, obras hidráulicas y señalización, remoción de derrumbes y limpieza de cunetas y alcantarillas.

Además, en enero de 2024 se busca arrancar con la ejecución del Par Vial de Rionegro, en su etapa de preconstrucción, para que la obra se ponga en marcha en 2026.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad