Publicidad

Más de 50 motociclistas son multados al día en Bucaramanga

Comportamientos que atentan contra la seguridad vial y la integridad de la ciudadanía, como transitar en sentido contrario, conforman el listado de las infracciones que más se repiten por parte de motociclistas en vías públicas de Bucaramanga.

Las imprudencias, la omisión de las normas y la irresponsabilidad de muchos motociclistas dejan más de 10.000 sancionados en lo corrido de 2023 en Bucaramanga.

Las estadísticas oficiales reflejan que en gran parte del caos, de los accidentes viales y de las sanciones inciden los motociclistas, tanto conductores como pasajeros.

Los indicadores de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, advierten que por cada cinco sanciones que se registran, tres multas son impuestas contra usuarios de motocicletas.

En promedio, conforme con los datos oficiales, más de 50 motociclistas son multados diariamente en la capital santandereana.

Q’hubo le informa cuáles son las faltas que originan la mayoría de multas contra usuarios de moto en Bucaramanga.

Transitar por sitios y horas restringidas

Entre enero y junio de 2023 la Dirección de Tránsito de Bucaramanga impuso un total de 16.445 ‘comparendos’, de los cuales 10.280 sanciones fueron aplicadas en contra de conductores y acompañantes de moto.

En decir, más del 62 % del total de multas se registraron en contra de motociclistas.

De acuerdo con los datos oficiales, transitar por sitios y en horarios restringidos es la infracción que más sanciona a los conductores de moto.

De los 10.280 ‘comparendos’ reportados en el primer semestre, 3.192 fueron aplicados por comportamientos irresponsables como conducir sobre senderos destinados para el peatón.

Motos que no son aptas

La ley señala que anualmente las motocicletas deben someterse a la revisión técnico mecánica, una obligación que actualmente es omitida por miles de propietarios de motos en Bucaramanga.

En los primeros seis meses de 2023, las autoridades sorprendieron y sancionaron a 2.519 motociclistas por no tener al día esta evaluación técnica, mediante la cual se pueden advertir graves riesgos como problemas en los frenos y fallas relacionadas con la combustión.

Diariamente en las calles se observan diferentes alteraciones que se realizan en este tipo de vehículos y que también van en contra de las normas, como espejos retrovisores que no cumplen las reglas de seguridad, así como manillares y sistemas de escape con múltiples modificaciones, entre otras.

Estacionar en sitio prohibido

Alrededor del 14,5 % (1.486) de las multas aplicadas en la presente vigencia contra motociclistas fueron por parqueo en sitios prohibidos.

Uno de los sectores desde donde diariamente se reportan motos parqueadas de manera indebida, en donde incluso se obstaculiza el paso para peatones, es la carrera 26 entre calles 34 y 36.

Sin seguro obligatorio

La cuarta causa de multas contra motociclistas en Bucaramanga es la falta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

En la primera mitad de 2023 en la capital santandereana fueron multados 1.067 motociclistas que fueron sorprendidos circulando en vías públicas sin Soat.

Muchos ni siquiera tienen licencia de conducción

Un total de 1.148 accidentes fueron registrados oficialmente en los primeros seis meses de la vigencia actual. En el 53 % de estos incidentes (609 casos), resultaron involucradas motocicletas.

Factores como la impericia y la falta de práctica, según las autoridades, inciden considerablemente en la siniestralidad.

En el primer semestre de 2023 en vías de Bucaramanga fueron sorprendidos 768 ciudadanos manejando motocicletas sin contar con la licencia de conducción requerida.

Omisión e irrespeto de las señales

Otro mal comportamiento que se observa a diario, y que dispara la accidentalidad en Bucaramanga, es la omisión de señales como el Pare. El irrespeto frente a las señales de tránsito es la principal causa de accidentes, según Tránsito.

En el primer semestre de 2023 fueron sorprendidos y multados omitiendo este tipo de señales 299 conductores de moto.

Pasajeros también infringen normas

El no uso y el incorrecto porte del casco reglamentario es una de las infracciones más cometidas por los acompañantes en motocicleta en Bucaramanga.

Ya sea por olvido o por desobedecer, otro objeto de seguridad que también omiten llevar los parrilleros en moto es el porte del chaleco reflectivo en horas nocturnas.

Tránsito impuso en el primer semestre de 2023 un total de 211 multas por pasajeros a bordo de motocicletas que fueron sorprendidos incumpliendo las normas.

Otros comportamientos irresponsables y temerarios que generaron decenas de multas en la primera mitad del año fueron:

Conducir con licencia vencida (78 ‘comparendos), transitar en sentido contrario (70), conducir vehículo sin placa (47), maniobras peligrosas (36), exceso de capacidad autorizada o ‘sobrecupo’ (34).

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad