Publicidad

Los principales lunares del centro de Bucaramanga

La inseguridad, la congestión, los focos de drogadicción, la invasión del espacio público y la demora en las obras son, a juicio de los residentes y comerciantes del centro de la capital santandereana, los principales problemas que hoy alteran la tranquilidad en este sector.

El centro, que en el mapa de las comunas aparece como la número 15, reúne en escasas doce manzanas que la integran todos los problemas que afronta Bucaramanga.

Esta parte de la ciudad, que se enmarca entre las carreras 9 y 21 y desde la Avenida Quebradaseca hasta la calle 45, padece problemas de congestión vehicular, usurpación de aceras y vías, ‘ollas’ del microtráfico, dificultades en el transporte público, falta de infraestructura vial, acumulación de basura, mototaxismo y, tal vez el más neurálgico de todos, el de la inseguridad.

En este último lunar, justo en la noche del pasado miércoles y la madrugada de ayer, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, ejecutó un nuevo operativo del ‘Plan Cazador’. Tras la jornada de vigilancia, en esta parte de la ciudad se logró la incautación de armas corto punzantes y dosis de estupefacientes. Como consecuencia de estas acciones, más de 50 implicados fueron sancionados con ‘comparendos’ por comportamientos contrarios a la sana convivencia.

La movilidad también es un gran ‘dolor de cabeza’, tanto de día como de noche: las pocas vías se ven atestadas de vehículos y, en consecuencia, todos padecemos de trancones insoportables.

Además de estos problemas, hay que precisar que la alta concentración de vehículos contrasta con la falta de áreas verdes y eso contribuye a la contaminación.

De manera adicional, la falta de cultura ciudadana, evidenciada con parqueos indebidos, dificulta la movilidad y causa más caos y desorden.

En síntesis, el centro tiene una característica que lo identifica: ‘es de todos, pero nadie se siente doliente de él’. De noche, en esta parte de la ciudad sólo pernoctan entre 5 mil y 6 mil personas, pero durante el día el sector acoge a unas 96.0000 personas que vienen a trabajar. Eso explica el ‘porqué’ falta tanta sentido de pertenencia y ‘porqué’ todo en el centro ‘es problema de los demás, y no de uno’.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, identificamos los cinco problemas más neurálgicos de esta importante zona de la capital santandereana. Veamos:

1. La inseguridad:

Los principales lunares del centro de Bucaramanga

Dentro del listado de las áreas de Bucaramanga en donde se cometen más delitos de alto impacto, sin lugar a dudas, está el centro. Áreas como las que bordean al parque Centenario, la Avenida Quebradaseca y en particular las calles 30 y 33, entre las carreras 15 y 19, son los principales escenarios de la delincuencia. Datos de la Policía Metropolitana dan cuenta de que el año pasado ocurrieron en este punto 9 homicidios; 121 lesiones y 858 hurtos a personas. Las autoridades aseguran que del total de casos de robo, el 38 % fue mediante la modalidad del raponazo; el 24 % fue el hurto a negocios; el 23 % se tradujo en atracos a mano armada y el 15 % restante correspondió a la modalidad de cosquilleo.

2. Congestión:

Los principales lunares del centro de Bucaramanga

La zona centro de Bucaramanga es una de las áreas más transitadas de la ciudad, lo que genera serios problemas de congestión en las principales vías, de manera particular en zonas como la carrera 15, la avenida Quebradaseca y las calles 33, 34 y 36. Según los expertos, la congestión en esta parte seguirá en aumento, de no tomarse medidas concretas y de contingencia vehicular; incluso algunos plantean una peatonalización de varios trayectos. El explosivo aumento del parque de automóviles y el indiscriminado deseo de usarlos, por razones de comodidad o estatus, ejerce una gran y creciente presión sobre la capacidad de las vías públicas existentes en el centro.

Los principales lunares del centro de Bucaramanga

3. Invasión de las ventas ambulantes:

Sin duda alguna, el número de vendedores ambulantes en el centro de la capital santandereana está ‘disparado’: aceras y vías, sobre todo en el Paseo del Comercio, son ‘mercados persas’. Además, la presencia de informales genera congestión, afectando la movilidad peatonal y vehicular. También se han reportado casos de competencia desleal con los comerciantes legalmente establecidos. De hecho, los dueños de los establecimientos comerciales formales le hicieron un llamado a la Corporación del Espacio Público para que tome medidas y evite que la informalidad termine por taponar las vías de acceso a sus negocios.

4. ‘Ollas’ del microtráfico:

Los principales lunares del centro de Bucaramanga

En el centro de Bucaramanga, muchas vías parecen zonas del ‘Bronx’. Hablamos de las ‘ollas’ que han sido identificadas en esta parte de la ciudad. En ellas, los expendedores de estupefacientes se las ingenian para distribuir la droga en vías como la calle 30, por citar solo una zona neurálgica.

5. Obras interminables:

Los principales lunares del centro de Bucaramanga

En el centro de Bucaramanga, muchas vías y andenes están ‘encerradas’ por obras de renovación del Plan Centro que, a decir verdad, ha convertido la movilidad en esta parte de la ciudad en verdaderos ‘caminos tortuosos’. Lo peor es que, por estas demoras excesivas, muchos comerciantes ‘se han visto a gatas’ para mantener a flote sus negocios.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,940SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad