Publicidad

‘BGA 400 años’: Bumangueses se unen a la celebración

En bga400.bucaramanga.gov.co está habilitada la plataforma para recibir todas las propuestas que permitan construir y diseñar la agenda de la celebración del cumpleaños de la ciudad en el 2022.

El propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, informó ayer que la comunidad tiene la posibilidad de participar en la construcción de esta agenda e invitó a que, en familia, todos los ciudadanos piensen cómo sueñan esta celebración y lo consignen en un singular portal de participación.

Cárdenas Rey señaló que, desde el pasado 30 de junio está habilitada la plataforma bga400.bucaramanga.gov.co “para recibir todas las propuestas que nos permitan diseñar esta importante programación”.

De manera precisa, él se reunió ayer con voceros de diferentes sectores de la ciudad para conocer, de primera mano, las iniciativas que se pueden cristalizar en seis áreas específicas: Medio Ambiente, Turismo, Historia, Cultura, Deporte e ‘Imagina Bucaramanga’.

Según dijo en su alocución, “el objetivo desde la administración municipal es poder vincular a la mayor cantidad de gente posible que tenga una idea, iniciativa, propuesta o historia que considere que es valiosa para reconocernos como bumangueses y que deba ser incluida en la agenda de festejo de los 400 años de la ciudad”.

Y agregó que, “este insumo será utilizado en el proceso de construcción de esta fiesta, que está planeada para durar todo el 2022 y buscar reconocer a la Bucaramanga contemporánea”.

Además, prometió que quienes participen de una forma más activa en la creación de esta agenda serán vinculados como invitados especiales a lo largo de la agenda que vivirá Bucaramanga el próximo año.

Primeras propuestas

Desde la construcción de un ícono que se convierta en el referente de la celebración de los 400 años de Bucaramanga, pasando por un concurso de drones y una convocatoria para que las personas de los barrios inscriban proyectos del manejo de residuos sólidos e incluso la implementación de aplicaciones móviles para visibilizar en tiempo real a la ciudad, fueron algunas de las ideas planteadas ayer en la primera jornada de socialización.

Se escucharon otras propuestas del sector empresarial que, entre otras cosas, le apuestan a posicionar aún más a Bucaramanga en los planos nacional e internacional.

También se formuló una campaña para que los bumangueses tengamos más sentido de pertenencia con nuestra Ciudad Bonita.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, presentamos algunas de las sugerencias expuestas por los bumangueses y que incluso ya reposan en la plataforma oficial.

Veamos:

Juan Carlos Chapetón: “Sueño que Bucaramanga sea un espacio con andenes realmente para peatones. Y propongo: 1) Cerramiento total de acceso a carros y motos por las aceras, cemento lateral y jardines; solo deben pasar los peatones o vehículos de personas con discapacidad. 2) Plan de incentivos a parqueaderos públicos. 3) Campaña educativa para reforzar el comportamiento de los conductores. 4) Cámaras de vigilancia y multas altas por estacionarse donde no es permitido. 5) Sanciones a los restaurantes que permitan estacionar autos y motos frente a sus establecimientos.

Andrés Rueda: “Que se programe un ‘festival sinfónico al parque’, que exista un concurso y exposición de bailes típicos, una muestra fotográfica y un concurso de la fachada colonial mejor conservada”.

Jéferson Jahir Corzo Hernández: “En Bucaramanga necesitamos un espacio en donde podamos transportarnos a la parte antigua. Sería un lugar que recoja fotos, rememore las historias de las personas mayores que nos permitan recordar cómo era nuestra ciudad y publicidad en el transporte público con imágenes de lo que era nuestra ciudad”.

María Catalina Borda: “Construir una pista de bicicross, como la que hay debajo del Viaducto García Cadena, para que personas del Norte puedan ir a practicar; además es preciso crear escenarios deportivos más cercanos a Ciudad Norte, pues toca atravesar ‘media ciudad’ para acceder a zonas recreativas”.

Nicolás López Gamboa: “Hacer una caravana y alboradas por los barrios y comunas, así como se hacen en algunos pueblos de Santander. Eso es algo muy tradicional de las celebraciones en toda Colombia. Como músico y director de una banda ‘papayera’ reconocida en la ciudad, pienso que hacen falta estos espacios para llegar donde la gente no pueda asistir, más en estos tiempos de pandemia”.

Daniel Andrés Flórez Giraldo: “Propongo un espacio musical para la juventud a la altura de Rock al Parque (Bogotá), Altavoz (Medellín), Eje Rock (Pereira) y Grita Rock (Manizales). Que sea un espacio de gran acogida a nivel nacional e internacional, donde se inviten artistas y medios de comunicación en torno a la cultura musical del Punk, el Rock y el Metal. Estas culturas urbanas a nivel municipal, como es bien sabido, han obtenido reconocimiento nacional e internacional con recursos privados y de autogestión, con elementos técnicos, tecnológicos y de infraestructura limitados con lo cual, sería de gran impacto brindarles un lugar en la celebración con la garantía de óptimas condiciones a su alcance”.

Luz Yadira Díaz Estévez: “La mejor celebración es volver a ser la Ciudad Bonita y garantizar que los parques sean centros de recreación confiables y limpios. Que exista seguridad en todos los sectores y la movilidad se note con cultura vial, tan ausente en estos momentos por el mototaxismo y el transporte ilegal”.

Yovanna Uribe Vanegas: “La expresión artística de la población en condición de discapacidad no debe quedarse atrás. Sería bueno que las instituciones de rehabilitación del área participen con exposiciones de arte y muestras de danza, pues eso permitiría mostrar nuestra identidad inclusiva”.

Pett Martínez: “Soy fotógrafo y creo que deberíamos hacerles homenajes a los hombres y mujeres que han dejado la piel por nuestra tierra. Elaboremos unos fotomurales de gran formato y tamaño en fachadas abandonadas de edificios; no solo para embellecerlas, sino para aportar en el proceso de identidad”.

Otras iniciativas

Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander: “Esta es una gran oportunidad de contribuir con la reactivación económica. Hay que pensar en vender a Bucaramanga, contribuir con el turismo y mostrar la mejor cara de nuestra ciudad en estos 400 años”.Johanna Cárdenas, directora del Programa Cómo Vamos: “Planteo impulsar de forma concreta los negocios verdes y crear escenarios para visibilizarlos. De igual forma, otorgar estímulos a las ideas más innovadoras que formule la comunidad”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad